​Funcionarios municipales de Santiago comienzan Curso de Capacitación por Competencias en Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal dictado por CEDET-USACH

Felipe Ortega, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la FAE, y José Agustín Olavarría, jefe del departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere, destacaron en la ceremonia de inicio –que se realizó este jueves 16 de agosto en VIME-USACH- su compromiso con la profesionalización del sector municipal, uno de los principales desafíos del proceso de descentralización del país.

Este jueves 16 de agosto se inició en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, el Curso de Capacitación por Competencias en Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal dictado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la FAE-USACH, en alianza con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Más de 20 funcionarios municipales de la Región Metropolitana de Santiago, especialmente profesionales y directivos, comienzan un proceso formativo que se enmarca en un enfoque de capacitación basado en competencias laborales, con el fin de obtener reconocimiento y certificación de sus conocimientos y habilidades como profesionales del área de Planificación de sus respectivas municipalidades. La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Quinta Normal, San Pedro de Melipilla, Buin, Puente Alto, son algunas de las comunas que están representadas en este programa.

“Estamos muy contentos acá. Históricamente la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile tiene mucho prestigio, están entrando a una excelente facultad, a una gran Universidad”, enfatizó José Agustín Olavarría, jefe del departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere.

En tanto, Felipe Ortega, director ejecutivo de CEDET-USACH agradeció a la Academia “una vez más la posibilidad que nos da de ser aliados estratégicos de ellos en esta labor tan importante que han iniciado, que es el fortalecimiento de las capacidades del nivel regional y el nivel municipal. Que no se diga nunca más que el proceso de descentralización no puede avanzar, porque no están las capacidades en el nivel regional y municipal, nosotros queremos demostrar que eso no es así, y donde falten estamos disponibles para trabajar”, señaló Ortega.

FORTALECIMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Ambos representantes hicieron un diagnóstico del proceso de descentralización del país y los desafíos principales que conlleva, tras la aprobación de modificaciones legales que cambiarán la arquitectura institucional del Estado (como la denominada Ley de Plantas Municipales y el  Proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización), una de ellas por supuesto es fortalecer el capital humano de las regiones y sus respectivas municipalidades, para avanzar hacia una mayor profesionalización de los funcionarios que llevan adelante la administración de los territorios a nivel subnacional.

“Como centro (CEDET-USACH), hemos hecho un importante esfuerzo por desarrollar una alianza estratégica con el conjunto del aparato público. A nosotros nos ocupa mucho que al país le vaya bien en el tema de la descentralización”, explicó Ortega.

En ese escenario, Ortega sostiene que especialmente hoy se requiere que “en el funcionario municipal haya una fuerte capacidad de identificar de mejor manera las necesidades de sus territorios, de conectarlas con las necesidades del nivel regional y de formular proyectos que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven dichos territorios”, señaló.

CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS

El jefe de la Academia de Subdere, José Agustín Olavarría comparte esa visión y este jueves sostuvo que estamos como país ante un gran desafío que contempla un proceso gradual de descentralización y un marco de profesionalización en los niveles subnacionales.

“Hoy estamos visualizando este escenario y de alguna forma tenemos que entregar herramientas para ello”, sostuvo Olavarría, quien precisó que hoy en día la Academia es el ente que está a cargo de la capacitación de los funcionarios regionales y municipales: aproximadamente 100 mil personas. Y que este número aumentará con la creación de nuevos cargos tanto en los gobiernos regionales como en las municipalidades. “Las universidades son nuestros socios estratégicos, con los cuales tenemos que trabajar para enfrentar este desarrollo”, sentenció Olavarría.

A la ceremonia de inicio del Curso de Capacitación por Competencias en Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal, también participaron el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Juan Pablo Arenas, quien participó en la entrega de los certificados de beca a los estudiantes, entregando así su apoyo al proceso formativo. La asesora de la Academia de Capacitación, Catalina Acevedo, y el docente Cristián Ramírez.

Autor:
Equipo CEDET Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial,
Fotografías:
Fabián Rojas / Departamento de Educación Continua Universidad de Santiago de Chile.

Medium 16 agosto  1
Medium 16 agosto  2
Medium 16 agosto  3
Medium 16 agosto  4
Medium 16 agosto  5
Medium 16 agosto  6
Medium 16 agosto  7
Medium 16 agosto  8
Publicado el 23 del 08, 2018 a las 09:35.