Diplomado en Pensamiento Crítico por Dr. Cristóbal Friz Echeverría

En las últimas décadas, asistimos a una sobreexplotación de la noción de “pensamiento crítico”. Mucho se habla, pues, de las herramientas y competencias –supuestamente imprescindibles– que el pensar crítico puede y debe generar tanto al nivel de la ciudadanía como del desempeño profesional en un mundo vertiginoso, marcado por la aceleración y proliferación de la información.

Critico

Se ha llegado incluso a afirmar, en no pocas oportunidades, que el régimen democrático requiere del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico entre los ciudadanos, como modo eficiente y efectivo de legitimación. Sin embargo, y como ocurre frecuentemente con nociones que forman parte del habla cotidiana, llegado el momento de definirlas con precisión, nos encontramos con más de algún apuro.

Pensemos, a modo de ejemplo, en la palabra “justicia”. Presumiblemente, nadie afirmaría estar a favor de prácticas injustas, ya sea al nivel del ejercicio profesional, de la aplicación de las leyes, al interior de la propia familia, etc. No obstante ello, cuando nos encontramos en la necesidad de explicitar por qué tal medida nos parece justa o injusta, nos enfrentamos ante una situación de no fácil solución.

¿Qué es, entonces, el pensamiento crítico? ¿En qué consistiría aquel acto intelectual, aquel tipo de pensamiento que podríamos catalogar de crítico? La cuestión, nuevamente, no es nada fácil de precisar, toda vez que el recurso a un pensar crítico podría justificar las más diversas prácticas e instituciones. Como lo observado en el caso de la justicia: podemos hallar individuos “justos” en los más diversos bandos; del mismo modo, podemos encontrar supuestos sujetos “críticos” en los lugares y posiciones más disímiles.

Como podrá apreciarse, hablar de pensamiento crítico es delicado y problemático. Reconocer esto, sin embargo, es una buena motivación para procurar saber con mayor precisión qué se ha entendido, qué se entiende y qué se puede entender por pensamiento crítico. A esto apunta, justamente, el Diplomado en Pensamiento Crítico, el cual se perfila como una introducción a los principales problemas del pensar crítico, de cara al mundo contemporáneo, y con un énfasis especial en problemas concernientes a América Latina y Chile.

Infórmate más acerca de este programa AQUÍ.

Autor:
Dr. Cristóbal Friz Echeverría
Doctor en Estudios Americanos (USACH) y Licenciado en Filosofía (U. Alberto Hurtado). Autor del libro La universidad en disputa. Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal (2016), y de artículos y capítulos de libros sobre educación, política, y pensamiento chileno y latinoamericano. Profesor de jornada parcial en Departamento de Filosofía, Departamento de Educación y Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago.

Publicado el 22 del 08, 2018 a las 17:11.