"Diplomado en Gestión editorial" por Galo Ghigliotto

En 2017, se registraron en Chile 8.017 títulos, de un total de 50.000 registrados en los últimos 8 años. Por su parte, el número de editores aumentó en 157 solo por 2017, según el informe ISBN de la Cámara Chilena del Libro.

Galo 1 foto de luis enrique sevilla

Estas cifras demuestran el explosivo crecimiento de la edición chilena que se ha reflejado no sólo en la enorme cantidad de títulos publicados cada año, sino en una tremenda profusión de autores y autoras chilenas. Autores de diversas edades, de diferentes géneros y estilos, de todo el país, tienen hoy, como nunca antes, ocasión de dar a conocer su trabajo entre el público lector. En el pasado las grandes editoriales poseían el control absoluto del mercado y la oferta chilena era minúscula, concentrada en su mayor proporción en la distribución de libros importados de España, México o Argentina. Hoy, la realidad es otra: producimos libros de autores chilenos para un público nacional cada vez más consciente de las posibilidades de nutrir sus lecturas con una producción local.

Chile todavía está lejos de alcanzar el nivel de industria de estos países, pero cada día nacen nuevos proyectos editoriales y editores que auguran un próximo cambio de paradigma. Por eso se ha establecido como una necesidad proponer alternativas de formación para los profesionales interesados en esas áreas, con el fin de profesionalizar el oficio de editor, que hoy en día no cuenta en Chile con una carrera universitaria propia.

El Diplomado de Gestión Editorial: teorías y prácticas del libro del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago, viene a servir como guía a todos quienes se interesen en desarrollar el apasionante y exigente oficio de la edición. Sus cursos están orientados a formar a los alumnos en las labores propias de un editor, con énfasis en la coordinación y producción editorial, en la realidad de la industria y los desafíos impuestos por los nuevos mercados. Es, además, una oportunidad única de abrir una puerta al mundo de la edición chilena, con acceso a una perspectiva global que de cuenta de cómo el libro evoluciona y se expande continuamente, en un mundo hiperconectado donde el nuevo desafío no es solamente la generación de contenidos de calidad, sino también su correcta difusión y distribución.

Galo Ghigliotto

Coordinador Académico - Diplomado en Gestión Editorial.

Infórmate más acerca de este Diplomado AQUÍ.

Publicado el 20 del 08, 2018 a las 12:15.