Opinión

Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos: "El valor agregado de los datos en el conocimiento estratétigo".

¿Te imaginas vivir en un mundo dónde, cada noche durante el sueño, olvides la dirección de tu trabajo, tu domicilo y el vínculo que tienes con tus amigos, tus hijos y tu familia? ¿Que pasaría si todas las personas pasaran por lo mismo, enlazando al día siguiente, nombres y relaciones de manera caótica y al azar?

Img 33892

Este mismo problema es el que tiene un sistema de información cuando los datos se almacenan sin preocuparse de su estructura, de los vínculos que los unen, de sus restricciones, aspectos que finalmente definen su organización, la forma en que se jerarquizan y en su uso en el día a día. El Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos tiene por finalidad entregar a los participantes los fundamentos esenciales de los principales métodos de organización, procesamiento y análisis de datos, de modo que permita a los estudiantes entender realmente el problema de gestión de información que tiene entre manos. Solo en ese momento sabrás si realmente tienes un problema de Big Data.

En la última década, producto de la enorme proliferación de computadores, el software, así como el imparable avance de la tecnología, se ha generado un problema nuevo para el que los científicos están recién generando mecanismos para abordarlo. Se conoce como Big Data, que no es otra cosa que la acumulación de volúmenes de información tan grandes, ya sea de datos estructurados o no estructurados, que no son abordables por los métodos y procedimientos utilizados habitualmente en el procesamiento y análisis de datos.

Actualmente, muchas personas sienten que tienen entre sus manos un problema de Big Data y no saben cómo enfrentarlo. Entonces, ¿cómo podemos reconocer de manera fácil si realmente enfrentamos un problema de Big Data? ¿hasta dónde podemos llegar con los métodos de modelamiento y tratamiento de datos tradicionales?

Si quieres responder a estas preguntas por ti mismo o ti misma y no dejarte llevar por lo que podría ser una moda pasajera, debes ser consiente que para entender el real problema en la gestión de datos, es necesario adquirir una preparación análoga a la que se necesita para enfrentar otros problemas de la vida cotidiana, etendiendo que nadie podría realizar la contabilidad de su empresa si previamente no aprende a sumar y multiplicar.

Si realmente quieres entender cuáles son los problemas y desafíos en la gestión de datos de su empresa, debes aprender cuales son los alcances y las limitaciones de los métodos de modelamiento, procesamiento y análisis de datos tradicionales. Debes aprender también, cómo organizar la información (modelar) de modo que luego puedas realizar sobre ella análisis que sean realmente significativos.

El Diplomado en Modelamiento y Análisis de Datos entrega los fundamentos de las mejores y más extendidas metodologías utilizadas universalmente para la creación e implementación de bases de datos, las que luego se complementaran con métodos que permiten generar, a partir de la información almacenada, reportes con información relevante, así como emprender la búsqueda de nuevo conocimiento oculto en los datos almacenados en los sistemas de información.

Te invitamos a participar de este programa académico de la Universidad de Santiago de Chile. Para más información acerca del Diplomado, haz click AQUÍ.

Autor:
Fredi Palominos Villavicencio
Subdirector DOCENTE
Departamento de Matemática y la Ciencia de la Computación.

Doctor en Informática, Universidad Politécnica de Madrid, España, 1992
Master en Estadística Matemática, CIENES, Chile, 1985
Licenciado en Educación Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile, 1983
Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile, 1983

Fotografía:
Fabián Rojas / Departamento de Educación Continua Universidad de Santiago de Chile.

Publicado el 13 del 08, 2018 a las 12:38.