Jorge Bravo Chacón, Director del Diplomado en Dirección de Proyectos de la Universidad de Santiago de Chile: “Para empezar un proyecto, hay que ser valiente. Para terminarlo, hay que ser perseverante.”

A casi dos meses del comienzo de la octava versión del Diplomado en Dirección de Proyectos, el Ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Dr. De la Universidad de New Castle, Inglaterra, detalla las inspiraciones, motivaciones y expectativas de su programa de estudio para el segundo semestre del presente año.

Portada 5

Con entusiasmo y sin titubeo alguno, Jorge Bravo, se refirió al principal fundamento para la creación de su programa de estudio, precisando que “si tuviese que nombrar una gran inspiración, sin duda que el proyecto nace con el fin de apoyar a nuestros egresados, que son formados de una manera cariñosa y rigurosa y, muchas veces, vuelven con la necesidad de recibir una retroalimentación sobre lo que están haciendo en la vida laboral. Estamos en una época en donde los conocimientos se vuelven obsoletos en muy poco tiempo”.

El Diplomado en Dirección de Proyectos, tiene como objetivo principal ser un apoyo para los egresados de la casa de estudios y que estos sean exitosos en su quehacer, independiente de su área de especialización, ya que la dirección de proyectos es aplicable a cualquier disciplina, asevera su Director.

En este sentido, el fundador del programa detalla la importancia de la calidad de sus docentes, quienes poseen más de 20 años de experiencia en la Dirección de Proyectos. Por otro lado, comenta que uno de los principales beneficios que entrega su Diplomado, es la preparación de los estudiantes para certificarse ante el Project Management Institute (PMI), organización sin fines de lucro y la más grande del mundo en el rubro, con una certificación Project Management Profesional (PMP). “Es como si los estudiantes tuviesen un según título. Es una certificación muy valorada y cotizada, aquí y en el extranjero. Al tener esto, el estudiante está apto para trabajar en cualquier país en donde esté el PMI, que son como 190”.

En este sentido, también detalla que “la distancia no debe ser un impedimento para el perfeccionamiento de quienes no pueden asistir a una clase presencialmente. Hay que derribar esas barreras y hacer que la geografía no sea un problema.”

Es por esto que el programa, que posee un carácter presencial, funciona también con un canal on-line (WebEx), por el cual se transmiten las clases en vivo y lo dota con aquello que él llama “presencia remota”. “Este sistema, operado por Cisco Systems, le permite a nuestros estudiantes asistir a clases presencialmente, pero de cualquier parte del mundo. Pueden hacer y recibir preguntas, realizar presentaciones como si estuviesen en la sala de clases. Lo mejor, es que el canal no requiere un software especial, sólo tener acceso a internet”, señala Jorge Bravo.

Asimismo, el Director del programa, destaca que dentro de las consideraciones para implementar esta modalidad, se encuentran la descentralización, descongestión y descontaminación como factores importantes que afectan a la ciudad y sus habitantes.

-¿A quiénes está abierto el diplomado?

“El diplomado está abierto a cualquier profesional, porque todos estamos constantemente haciendo proyectos, pero a veces no nos damos cuenta. Lo único que se necesita es tener claro que para empezar un proyecto, hay que ser valiente. Y para terminarlo, hay que ser perseverante. Por otro lado, no basta con una buena metodología estratégica y práctica, eso está bien, pero no es suficiente. La suficiencia la da la pasión que uno pone en el trabajo, para tener un equipo comprometido y cumplir los objetivos que siempre son y deben ser desafiantes. Una característica muy importante, además, es el entusiasmo. El entusiasmo te hace ser propositivo y que un equipo trabaje entusiasmado, es una gran garantía de éxito”.

-¿Cómo se llevan los conocimientos aprehendidos en el Diplomado de Dirección de Proyectos a la vida cotidiana?

“Este diplomado que, es aplicable a la praxis en el ámbito laboral, también lo es a la vida cotidiana sin duda. El matrimonio, por ejemplo, es un proyecto de vida para quienes creen y sueñan con eso. Todo proyecto tiene factores críticos de éxito y otros de falla”.

Conoce más acerca de este Diplomado de la Universidad de Santiago de ChileAQUÍ

Departamento de Educación Continua Universidad de Santiago de Chile.

Publicado el 06 del 08, 2018 a las 09:50.