Galería

Emotivo inicio del Diplomado en Fibromialgia: "Construyendo Un Modelo De Salud Biopsicosocial e Interdisciplinario".

El sábado 7 de abril del 2018, se dio comienzo a la primera versión de este programa académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Img 8179

Esta primera clase contó con la presencia de sus docentes, quiénes, como introducción al programa y desde su área de especialidad, dieron a conocer distintos aspectos claves a la hora de diagnosticar y tratar esta enfermedad, no del todo reconocida en nuestro país, sumado a las experiencias y relatos de personas que sufren día a día de esta condición, permitiendo a sus estudiantes, comprender desde el comienzo, aspectos prágmáticos, humanos y sociales que conlleva la fibromialgia.

El Diplomado en Fibromialgia es un programa de formación de personas que se desempeñan en el campo de la salud y las ciencias sociales, que abarca la Fibromialgia en cuanto problema de salud público, bajo un modelo teórico/práctico que considera la salud como un fenómeno complejo, multidimensional y de funcionamiento sistémico, entendiendo al ser humano como un cuerpo orgánico, psíquico, emocional y social.  El Diplomado promueve un enfoque humanista, naturalista, constructivista y de género en el abordaje de la Fibromialgia, y busca construir una perspectiva integradora de los múltiples factores relacionados con esta dolencia. El propósito de la formación bajo este enfoque es impulsar un abordaje clínico que propicie la optimización de recursos desde un modelo preventivo de la enfermedad y promotor de la salud, formando personas capaces de liderar equipos y procesos terapéuticos interdisciplinarios. Este programa cuenta con los siguientes docentes:

• Andrea Lizama Lefno (PhD) Socióloga, Universidad de Chile. Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Adjunta, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago. Diez años de docencia universitaria. Dirige el proyecto académico Fibromialgia. Especialidad: Sociología de la Salud.

• Amaya Pavez Lizárraga (PhD) Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Antropóloga Social y Doctora en Antropología Social y Cultural, Universidad del País Vasco. Profesora Titular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago. Especialidad: Salud y Género.

• Luis Constandil (PhD) Doctor en Fisiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó Postdoctorado en la Uníversité D' Auvergne en Francia. Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador en el Laboratorio de Neurobiología y en el Centro de Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA). Especialidad: Neurobiología del dolor crónico.

• Gabriel Pérez Campos (MdMg) Médico Cirujano y Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Médico Clínico en Centro de Salud Familiar en Peñalolén. Profesor Colaborador en Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador en proyectos de investigación relacionados con evaluación de Políticas Públicas y capacitaciones en Salud Mental. Especialidad: Salud Pública.

• Mauricio Gateño Núñez (PsMg) Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Fundador y Director de Centro Impulsa de Fibromialgia. Nueve años de experiencia en psicoterapia grupal e individual con personas afectadas. Relator de charlas psicoeducativas. Panelista y conductor radial en programas de Fibromialgia, Salud Mental y calidad de vida. Especialidad: Psicoterapia.

• María Jesús Muñoz (KlgaMg) Kinesióloga y Master en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid, IEDE. Fundadora y Directora de Fundación Rehabilitar. Experiencia en fisioterapia con personas afectadas de Fibromialgia. Cinco años de docencia universitaria. Directora de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Gabriela Mistral. Especialidad: Kinesioterapia.

• Juan Ignacio Vargas (Md) Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Internista, Universidad de Chile y Reumatólogo e Inmunólogo Clínico, PUC. Director Médico en Quantum Research, participante como investigador principal en protocolo de investigación en Fibromialgia, además de protocolos en Lupus y Artritis Reumatoide. Trabaja en la Clínica Universitaria de Puerto Montt. Especialidad: Clínica.

• Gonzalo Rojas Contreras (Md) Médico Cirujano Universidad de Santiago. Profesor Adjunto en Escuela de Medicina, Universidad de Santiago. Terapeuta Floral (sistema Bach). Maestro Reiki. Médico Chino ©. Realiza atención clínica en Centro de Salud Familiar La Reina y Centro Impulsa. Especialidad: Medicina Integrativa.

Revisa la información detallada de este programa académico, haciendo click AQUÍ.

Medium img 7957
Medium img 7971
Medium img 7986
Medium img 8015
Medium img 8028
Medium img 8035
Medium img 8041
Medium img 8043
Medium img 8064
Medium img 8075
Medium img 8098
Medium img 8121
Medium img 8127
Medium img 8146
Medium img 8160
Medium img 8170
Publicado el 16 del 04, 2018 a las 12:42.