DIPLOMADO B-LEARNING EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN APORTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS TERRITORIOS

Este diplomado, impulsado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Universidad de Santiago de Chile, se dicta en su cuarta versión de manera semi-presencial desde el 29 de mayo de 2018.

Educacion continua   26

POR "CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE"

Según señala Felipe Ortega, Director y Docente del Diplomado, el Desarrollo Económico Local tiene que ver con una mejor utilización de los recursos existentes en los territorios para producir un crecimiento sustentable y acorde a sus propias necesidades, enfatizando que lo importante es que sea para aquel tipo de desarrollo que la propia región defina que es lo más conveniente para ellos, es decir, requiere necesariamente de un proceso participativo con los distintos actores claves que forman parte de un territorio.

Siendo este un tema de suma relevancia para avanzar en materia de descentralización, se destaca también que una facultad importante que no estaba en la antigua ley y que se modificó recientemente, es que los gobiernos regionales serán los responsables de las políticas de desarrollo económico productivo, debiendo tener un plan de desarrollo económico para la región, una división dedicada a apoyar a las municipalidades en materia de Desarrollo Económico Local e instalar oficinas de Desarrollo Económico Local en las municipalidades. En este contexto las municipalidades deberían – de acuerdo a la nueva ley – trabajar en concordancia con las definiciones de los Gobiernos Regionales, aunando esfuerzos y recursos.

En este contexto se requerirán nuevas capacidades y herramientas para actuar en sintonía con la nueva normativa legal y con el sentido y propósito que hay detrás de dichas modificaciones, de tal manera que sea posible aprovechar las oportunidades que este nuevo escenario provee. Es así que el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Universidad de Santiago de Chile, CEDET, realiza la cuarta versión del Diplomado en Desarrollo Económico Local con un equipo de docentes de primer nivel, entre ellos:

A través de una formación sólida y el uso de metodologías innovadoras, este programa académico pretende contribuir a la actualización y perfeccionamiento del capital humano del nivel subnacional, formando personas capaces y competentes para enfrentar y llevar adelante de manera eficiente y efectiva los desafíos  que presenta el proceso de descentralización.

De esa manera, se espera que tras cursar este programa, los estudiantes puedan lograr una visión integrada del Desarrollo Económico Local (DEL), considerando aspectos económicos, sociales, culturales, territoriales, actores y relaciones. De esta forma, aquellos profesionales estarán en condiciones de valorar la importancia de la participación, la cooperación, el consenso y la colaboración público-privada, así como el rol del Estado como detonador para el éxito de las políticas de desarrollo económico local.

El diplomado está dirigido a profesionales del sector público, nivel central, regional y/o municipal, así como profesionales del sector privado con experiencia y/o interés de contribuir al Desarrollo Económico Local. Para aquellas personas interesadas, este programa se dicta en modalidad B-Learning (semi-presencial) con 80 horas pedagógicas de clases presenciales y 50 horas pedagógicas en plataforma virtual.

Si quieres ser parte del Diplomado en Desarrollo Económico Local, puedes escribir a diplomadel2@usach.cl o llamar al 2 27180779. Las postulaciones son hasta el 04 de mayo del 2018. Más información AQUÍ.

Publicado el 04 del 04, 2018 a las 16:57.