Portada

Columna de opinión

Diplomado en Estadística con mención en Minería de Datos


Img 7241  2


En el último decenio, tanto las empresas como los organismos públicos han tenido que lidiar con el desafío de extraer información confiable a partir de un gran volumen de datos, lo que en la práctica se conoce como minería de datos. Esto se transformó en materia del mundo académico para la creación de un metodología adecuada para tales efectos y también como necesidad propia de su quehacer, como en la Estadística Matemática, Ingeniería, Economía y usualmente hoy en la Astronomía. Sin embargo esta necesidad ha traspasado fronteras y es parte del trabajo de las Ciencias Sociales y el quehacer de la Salud Pública. 

En 2009, un grupo de profesores de Estadística del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, elaboró un programa denominado “Diplomado en Estadística con mención Minería de Datos”, como una forma de contribuir a la Educación Continua de profesionales que laboran en las áreas antes mencionadas y que constantemente deben aplicar métodos cuantitativos en su tarea diaria, de manera de que puedan contar con la metodología actualizada para poder cumplir con objetivos específicos de sus propias instituciones. 
 

Como ejemplo de aquello, podemos mencionar al retail, el cual debe establecer perfiles de clientes para realizar promociones exitosas; instituciones financieras, las cuales deben clasificar a sus clientes en relación al riesgo crediticio; aseguradoras, que también deben establecer perfiles de clientes para el cálculo de las respectivas primas. Además de estar presente en el área privada, la minería de datos es una herramienta útil en organismos públicos, esto, por ejemplo, en el ámbito de la educación, la salud y otras áreas. Un análisis estadístico de datos, hoy es fundamental en la toma de decisiones, con el fin de definir políticas públicas y ofrecer un servicio de tipo preventivo a la población.

A diferencia de otras iniciativas de capacitación existentes hoy en día, este diplomado conjuga los dos aspectos fundamentales que lo hacen ser más atractivo y esencialmente más coherente. El primer módulo contempla dos cursos: Métodos Estadísticos y Computación Estadística, que son fundamentales en la comprensión y aprendizaje de los dos cursos especializados del segundo módulo, a saber, Técnicas de Segmentación y Clasificación, y Minería de Datos, en los cuales se entregan las herramientas esenciales en el análisis de datos multivariado y las técnicas más actuales en la extracción de información de un volumen de datos de una magnitud considerable y con una diversidad apreciable. De esta forma, el egresado cuenta con una sólida formación en su capacitación, siendo capaz de efectuar un trabajo más empoderado con las herramientas de aplicación y es capaz de innovar en su labor habitual si es que las circunstancias así lo ameriten. 
El cuerpo académico del programa es altamente calificado en docencia e investigación, todos con postgrado en Estadística, profesores de la universidad y también contamos con profesionales que se desenvuelven de forma exitosa en el contexto de la inteligencia de negocios. 


A la fecha, se cuenta con un centenar de egresados, quienes han manifestado su plena conformidad, a través de las encuestas aplicadas, con la utilidad de las herramientas que este diplomado le ha entregado y han expresado sus sentimientos de avances y mejoría que han logrado en sus respectivos campos laborales. 
Desatacamos que este diplomado ha sido una consecuencia natural de la Ingeniería Estadística de nuestra universidad, la cual cuenta con siete años de acreditación, a partir de 2017 y ha sido pionera en el mundo académico nacional.


Dr. Victor H. Salinas Torres
Académico de Ingeniería Estadística
Jefe de CarreraDepartamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Revisa los detalles de este diplomado AQUÍ.


Publicado el 27 del 03, 2018 a las 12:43.