Regresa A Tu Alma Mater: Facultad De Humanidades Entrega Diplomas En Significativo Encuentro

Los proyectos trataron temáticas contingentes, desde la migración en el área de la salud hasta la lengua de señas.

324248418 690939205912071 4133828305478789143 n

Presidida por la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona y la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Roxana Orrego Ramírez, se celebró la entrega de diplomas a los ex alumnos de la Universidad de Santiago de Chile que ganaron el concurso “Regresa a tu Alma Mater” 2021 y 2022, iniciativa que busca la consolidación de la Red de Egresados FAHU, a través de programas ofrecidos a la comunidad.

Al encuentro asistieron, además, en representación del gobierno central Claudia Oliva, Directora de Educación Continua, Georgina Durán, Jefa Unidad De Vínculos Con Egresados/As y Sectores Productivos, María José Jaque Andrade, Coordinadora de Educación Continua USACH y por la Facultad de Humanidades, Manuel Rubio, Secretario de Facultad, Rodrigo Ortíz, Coordinador de Red de Egresados FAHU, Bernardo Séves Gallardo, Asesor Educación Continua FAHU. En representación de las carreras FAHU asistieron: Constanza Herrera de Pedagogía en Educación General Básica, Ana María Franquesa de Pedagogía en Inglés, Carolina García de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales, Raquel Rubio de Lingüística Aplicada a la Traducción, Alejandra Phillipi de la carrera de Periodismo y por Psicología, María José Rodríguez.

Más en detalle, este proyecto -gestado y ejecutado por la Sra. Angélica Fuentes, Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Humanidades-, nace como un proyecto que busca fortalecer el lazo entre egresadas, egresados y la Facultad, mediante la creación e implementación de nuevos cursos abiertos, gratuitos y online de educación continua, relevando así el valor de la democratización del conocimiento que se genera en la institución, haciéndolo accesible a diversos públicos externos.

“Recibimos muchos proyectos, con una importante matrícula. Gracias a esta iniciativa, los egresados vuelven como profesores, como capacitadores a la Universidad y creemos que es una experiencia a destacar.”, sostuvo la Decana.

“No es sólo una reunión de egresados. Se trata de regresar con un sentido, de devolver a la Universidad y a la comunidad todo el cúmulo de experiencias adquiridas durante la vida laboral”, enfatizó.

En la instancia se reconoció a los siguientes ex alumnos y alumnas:

• Luciano Herrada, “Eco-trabajador@s: herramientas prácticas para el cuidado medioambiental en el ámbito laboral”.
  • Kattya Olea, “Emprendedor@s sostenibles: una guía para la integración de la sostenibilidad a emprendimientos”.
  • Andrea Pérez, “Comunidad sorda y lengua de señas chilena: una perspectiva propia”.
  • Ruth Urrutia, “Desafío intercultural de la migración contemporánea en el área de la salud”.
  • Carolina Sandoval, “Sentipensar la educación: una pedagogía para el buen vivir”.
  • Alicia Contreras, “Mentores en innovación intercultural en escuelas chilenas: levantando líderes”.
  • Joaquín Vargas, “Lugares de memoria y memorias del lugar”.
  • Karyn Romero, “La interculturalidad en el salón de clases”.

La experiencia

“Mi vida entera es la lengua de señas y la comunidad sorda. Este es un tema que está muy poco abordado desde la formación, por lo que cuando surgió la oportunidad, no la pensé dos veces”, relata Andrea Pérez, profesora que cursó su magíster en Lingüística en la USACH.

“No queríamos hacer un curso para enseñar lengua de señas, sino que buscamos abordar efectivamente el tema. Qué es la lengua de señas, de dónde viene, qué construyen sobre sí mismas las personas sordas y fue una tremenda sorpresa la convocatoria que tuvimos. No solamente podíamos abrir el espacio, sino que ir más allá, generando conciencia y aportando desde lo que nosotros hacemos”, destacó.

“Estoy muy contenta por esta instancia, pues ayuda a desterritorializar la Universidad, logrando mantener y sostener el vínculo con los territorios gracias a su transversalidad”, acentúa la profesora Carolina Sandoval, proveniente de la localidad de Quilacahuín.

“Que el curso sea gratuito es fundamental, porque es una Universidad Estatal con una tradición histórica que se traduce en una vinculación permanente con aquellos sectores marginados de la educación: el hecho de contar con un certificado avalado por una institución de prestigio como la USACH puede cambiar no solo las posibilidades laborales que tenga una persona, sino que su vida entera”, agregó.

Dentro de este encuentro, la Directora de Vinculación con el medio, subrayó que un factor fundamental del éxito de estas convocatorias son “las temáticas seleccionadas para el desarrollo de los cursos, contingentes y relevantes no solo a nivel de nuestra comunidad educativa, sino que transversales a las necesidades de toda la comunidad y territorio nacional. En consecuencia, nuestros postulantes y ganadores del concurso, así como también los participantes, provienen de las más variadas comunas de todo el territorio nacional”.

“Esperamos que esta sea la primera instancia de muchas, en la que celebramos los logros de educación continua de nuestra Facultad y la vinculación con nuestros egresados”, concluyó.

Publicado el 19 del 01, 2023 a las 17:41.