USACH participó en el X Congreso de Educación Continua: del Pacífico al Mundo

El Congreso fue organizado por la Red Universitaria de Educación Continua nacional en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Perú y fue desarrollado en forma híbrida en Lima, Perú, los días 1 y 2 de diciembre.

1669998898439

El pasado 1 y 2 de diciembre se realizó en modalidad híbrida en Lima, Perú, el X Congreso de Educación Continua, organizado por la Red Universitaria de Educación Continua, red de universidades chilenas de asociación libre. En esta ocasión, la sede anfitriona del congreso fue la Pontificia Universidad Católica de Perú, como resultado de las alianzas estratégicas internacionales de la red nacional.

Flavio Ausejo, Director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Perú, destacó la importancia de colaborar regionalmente para enfrentar los desafíos de la educación continua post pandemia: “impredictibilidad, ese es el término que resume lo que pasa en el mundo, es el momento en donde tenemos que detenernos un poco y sentarnos a entender qué está pasando y sobre esa base mejorar nuestra capacidad de análisis, nuestras estrategias y luego transformarlas en planes de acción. Vemos este momento de reflexión como algo extremadamente valioso, no sólo está nuestra experiencia, que podemos humildemente aportar, sino también la experiencia de distintos colegas, universidades y profesionales que tienen elementos que poner sobre la mesa, que  nos van a enriquecer a todos, van a permitir que nuestra mirada de la realidad mejore” fueron algunas de las palabras de apertura del evento que dedicó el director de Educación Continua de la Universidad anfitriona.

El evento trató interesantes temas para la gestión estratégica de la educación continua universitaria. Durante el primer día se conversó en torno a economía plateada, a través de las experiencias universitarias sobre programas y proyectos dirigidos a público adulto mayor, así como sobre la experiencia virtual, en relación a las percepciones de la modalidad a distancia, experiencias con plataformas y cómo mantener esta modalidad en postpandemia, con los aportes de María del Rosario Bozón (Colombia), Raquel Cuentas (Perú), Guillermo Olivares (Chile) e Ivonne Harvey (Venezuela) en el primer bloque. En tanto, en el último bloque del día presentaron  Diego Chang (Perú),  María Paz Ganzur (Chile), Jaime Muñoz (Chile), Fernelly Morales y Jorge Bossio (Perú).

Además, la jornada estuvo marcada por la premiación a la trayectoria y aportes a la Educación Continua, el cual fue otorgado a Jaime Muñoz, Director de Programas de Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El reconocimiento fue entregado por la Directora del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, Claudia Oliva Leiva.

Durante la segunda jornada se expusieron y conversaron temas sobre la complejidad universitaria y cómo ésta puede ser abarcada a través de la transdisciplinariedad en la educación continua, con las presentaciones de Francesc Pedró como representante de la UNESCO, Enrique Banus (Perú), Martín Beaumontt (Perú), Margarita Guarello (Chile) y Jeff Maggioncalda en el primer bloque. El segundo bloque trató sobre el tema de la complejidad universitaria y fue presentado por Edward Rubio (Perú), mientras que el bloque final contó con la participación de Percy Marquina, David Vasquez y María Eugenia Vasquez.

Si te lo perdiste, puedes revivir la transmisión en vivo en https://rededucacioncontinua.cl/2022/12/05/congreso-2022-2/

Medium 26dd3271 64cf 48a0 ab67 780d0409ef82
Publicado el 12 del 12, 2022 a las 12:12.