Unidades académicas y Departamento de Educación Continua proyectan nuevas iniciativas para el desarrollo estratégico de la educación continua en el marco de la Política de Educación Continua

Colaboración para el abordaje de problemas complejos e Innovación y Flexibilidad son algunos de los principios que abordan las propuestas que surgieron en la jornada presencial donde se reunieron gestores de educación continua representantes de todas las facultades junto al equipo del Departamento de Educación Continua.

Img 0691  1

La actividad, realizada el viernes 14 de octubre y que convocó a 23 gestores/as de educación continua,  propició la conversación entre las unidades académicas para compartir experiencias en torno a iniciativas desarrolladas al interior de las unidades y que se relacionan a los principios de educación continua expuestos en la Política de Educación Continua lanzada en 2021.

La Política del Departamento de Educación Continua, construida en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI 2030) y de la Política de Vinculación con el Medio, tiene como objetivo principal entregar lineamientos estratégicos para el desarrollo y mejoramiento permanente de la Educación Continua institucional con miras al 2030. En este sentido, el Departamento de Educación Continua en conjunto con el Consejo de Educación Continua, Coordinadores/as de Facultad y equipos directivos/as de los programas compartieron las experiencias y buenas prácticas de las unidades, como referencia para aventurarse a nuevas propuestas de proyectos que permitan seguir fortaleciendo el área de educación continua acorde a los estándares que plantean los principios establecidos en la política.

La jornada se desarrolló en dos etapas, generando 5 mesas de trabajo, quienes al final de la jornada compartieron sus conclusiones generales. La primera parte constó de una etapa de diagnóstico, donde cada representante comentó las iniciativas desarrolladas en su unidad, destacando principalmente el avance entorno al principio de Compromiso Social, con iniciativas como cursos de capacitación interna a funcionarios realizados por la Facultad de Humanidades; cursos gratuitos para desarrollar el capital cultural realizados por la Facultad de Ingeniería, Charlas abiertas a la ciudadanía en materia de Reforma Tributaria realizadas por la Facultad de Administración y Economía, entre otras.

Por otro lado, se comentaron iniciativas en torno a la Bidireccionalidad, entre ellas,  el programa Regresa a tu Alma Mater de la Facultad de Humanidades; Cursos en inclusión, discapacidad y migraciones desarrollados por el programa de Bachillerato en conjunto con el Colectivo Sin Fronteras; el Diplomado en Atención Primaria, realizado por la Facultad de Ciencias de Médicas en conjunto con Servicios de Salud Regionales, entre otras iniciativas de trabajo colaborativo.

La segunda etapa tuvo por objetivo proponer nuevos proyectos que tributen a la implementación de la Política, donde surgieron ideas principalmente en torno a la Colaboración para el Abordaje de Problemas Complejos (39%), Innovación y la Flexibilidad (13%); Compromiso Social (13%); Pertinencia y Prospección (13%).

Algunas ideas que surgieron en más de una mesa guardan relación con el desarrollo de capacidades para la formación virtual, así como la necesidad de generar instancias o encuentros que permitan el trabajo colaborativo entre unidades para el desarrollo de programas. Éstas y otras iniciativas están siendo revisadas por el Departamento de Educación Continua, de modo de incluirlas en la planificación operativa para el 2023, proyectos que serán compartidos posteriormente a las y los gestores de educación continua.

Medium img 0658
Medium img 0664
Medium img 0668
Medium img 0673
Medium img 0682
Medium img 0691
Medium img 0718
Medium img 0723
Publicado el 15 del 11, 2022 a las 15:14.