La actividad se desarrolló en forma híbrida, contando con la participación de más de 70 representantes de distintas universidades a lo largo del país.

Img 0648  1

El recién pasado viernes, se realizó la reunión mensual de la Red Universitaria de Educación Continua correspondiente al mes de Junio y que tuvo por anfitriona a la Universidad de Santiago de Chile, mediante la organización del Departamento de Educación Continua. La actividad se realizó en forma híbrida en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC USACH), lugar que gracias a su avanzada tecnología propició una exitosa reunión tanto para los asistentes presenciales como para quienes se conectaron en forma remota.

La Red Universitaria de Educación Continua es una red nacional compuesta por más de 20 instituciones de educación superior, que tiene como finalidad constituirse como un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados y contribuir al debate técnico y elaboración de políticas públicas en Educación Continua, desde la experiencia, excelencia y diversidad que aportan las Universidades que lo integran.

La actividad logró un quórum de 16 asistentes presenciales, entre ellos representantes de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile y Universidad de los Andes y 60 participantes en modalidad virtual a través de zoom, de instituciones como Universidad de Talca, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Antofagasta, Universidad de Aysén, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, entre otras.

El encuentro que, por parte de la Universidad de Santiago de Chile contó con la participación del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross, fue abordada en dos momentos, el primero incluyó la presentación de la construcción de la Política de Educación Continua de nuestra casa de estudios, un hito de interés por parte de otras instituciones en el área de educación continua.

“Quisimos darle un sello de colaboración, que no fuera sólo algo interno sino que también quisimos hacer partícipe a la comunidad universitaria y a los agentes del entorno” subrayó la directora del Departamento de Educación Continua Usach, Claudia Oliva al respecto del proceso de construcción de este documento estratégico.

En esta primera parte de la reunión también se presentó la experiencia del proyecto “Regresa a tu Alma Mater” un proyecto lanzado en 2021 por la Facultad de Humanidades de nuestro plantel, que combina la creación de cursos de educación continua a través del vínculo con egresados/as y con sello de responsabilidad social.

“La idea era generar una oferta académica, que fuera un puente para fortalecer la red de egresados, pero, además, que permitiera a la comunidad vincularse con la Educación Continua”, sostuvo la Decana de la Facultad de Humanidades, encargada de presentar esta iniciativa, Dra. Cristina Moyano.

El éxito del proyecto ha permitido lanzar segundas versiones de los cursos y también un nuevo concurso de postulación de programas construidos por egresados/as.

“Al volver a traer a los exalumnos ya profesionales a participar como expertos en los programas de educación continua y además de manera gratuita para los estudiantes, se genera todo lo que la educación continua busca, relevar el conocimiento y vincular empresa - universidad” destacó Jorge Cancino, Subdirector de Educación Continua FCFM Universidad de Chile y representante de la Red Universitaria de Educación Continua.

La segunda parte de la reunión estuvo enfocada en la conversación entorno a diversas temáticas en las que la red se encuentra trabajando, entre ellas la necesidad de mejorar las definiciones de programas en Sence, las nuevas modalidades de compra en Chile Compra luego de terminarse el convenio marco de formación y capacitación y también los avances en cuanto a la organización del X Congreso de la Red, que pretende realizarse en Lima Perú en diciembre del presente año.

“La red se basa en la colaboración y en la cooperación mutua de las 26 universidades que hoy en día la componen y que finalmente a través de estos espacios logramos hacer transversales problemas que muchas veces se enfrentan solos. Poder reunirnos, vernos y compartir con universidades de distintas regiones que vienen o se conectan en forma mensual, nos permite conocer las distintas realidades” señaló Cancino.

Medium img 0437
Medium img 0441
Medium img 0442
Medium img 0476.jpg
Medium img 0480
Medium img 0505
Medium img 0507
Medium img 0511
Medium img 0532
Medium img 0566
Medium img 0574
Medium img 0586
Medium img 0600
Medium img 0613
Medium img 0630
Medium img 0634
Medium img 0642
Medium img 0648
Publicado el 29 del 06, 2022 a las 13:33.