Departamento de Educación Continua inicia conversaciones para trabajo colaborativo con Unidades de Virtualización de las Facultades y Escuela de Arquitectura

La instancia permitió compartir experiencias y plantear las necesidades de apoyo que requiere el área de educación continua en el desarrollo de programas, con especial énfasis en mejorar la calidad de los mismos y la experiencia de los usuarios.

Reunion unidades de virtualizacion 4  1

El pasado martes 31 de Mayo el Departamento de Educación Continua se reunió con los equipos de virtualización de las distintas Facultades y de la Escuela de Arquitectura, con el objetivo de plantear un trabajo colaborativo que pueda aportar al desarrollo de la educación continua de la Universidad.

Este encuentro se realizó en el marco de la preparación de la nueva plataforma Moodle para la virtualización de cursos, diplomados y postítulos (virtual.educousach.cl), entorno de aprendizaje virtual que permite el desarrollo de programas tanto a distancia, como semi y 100% presenciales.

La reunión permitió compartir experiencias en torno al trabajo realizado por las Unidades de Virtualización durante la pandemia con carreras de pregrado y los proyectos en que se encuentra actualmente cada unidad mayor en términos de docencia a distancia, considerando que las actividades de pregrado se están realizando en su mayoría en forma presencial.

Claudia Oliva, directora del Departamento de Educación Continua destacó la importancia del trabajo colaborativo con otras unidades, para el desarrollo de la educación continua “las personas están buscando programas de calidad en formatos híbridos, con buenas plataformas de soporte, pero también con un diseño instruccional y material apropiado, que es muy distinto a la réplica de la clase presencial efectuada por zoom. Por ello, estas unidades representan un gran aporte no solo para las y los profesores que implementan los programas de educación continua, sino también para el Departamento.”

El principal acuerdo de la reunión derivó en trabajar conjuntamente lineamientos y/o capacitaciones que permitan apoyar el trabajo de virtualización en cada unidad mayor y entregar estándares de calidad, para una mejor experiencia de los usuarios.

“Esperamos poder afianzar lazos mediante actividades y talleres de capacitación organizados en conjunto, dirigidas a los equipos docentes de educación continua, principalmente enfocadas a desarrollar capacidades relacionadas con el diseño instruccional de programas, uso de diversas herramientas tecnológicas para la docencia, entre otros, con el objetivo de ir instalando nuevas competencias en el profesorado que permitan consolidar criterios y una cultura en torno a cómo desarrollar docencia de calidad en modalidad online” destacó la directora del Departamento de Educación Continua.

Si bien se convocó a todas las unidades de virtualización, a la primera reunión pudieron asistir los equipos de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Administración y Economía y Escuela de Arquitectura, quienes también valoraron la instancia, destacando la importancia del trabajo colaborativo para la mejorar la calidad de los programas. “esperamos poder trabajar de manera colaborativa en innovaciones que puedan ayudar a potenciar la calidad de la oferta de educación continua”, señalaron desde la Facultad de Administración y Economía.

“Estas reuniones tienen la importancia de coordinar procesos y generar soluciones a los desafíos que se presentan en la construcción de cursos de Educación Continua, tomando el punto de vista de todos los involucrados y así poder generar productos de calidad” destacó Gonzalo Aranda, diseñador instruccional de la Escuela de Arquitectura.

Respecto a las expectativas del equipo de virtualización de la Facultad de Administración y Economía, Juan Pablo Vásquez, diseñador instruccional de la Facultad de Ingeniería señaló “Esperamos potenciar el trabajo interdisciplinario entre las Facultades, Escuelas y Programas, y Educación Continua. Nuestra idea es que toda la educación a distancia esté lo más centralizada posible, respetando la autonomía de cada entidad, y sea coherente con el modelo educativo de la Universidad”.

Medium reunion unidades de virtualizacion 3
Medium reunion unidades de virtualizacion 2
Medium reunion unidades de virtualizacion 4
Publicado el 06 del 06, 2022 a las 16:59.