Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria FAE Usach realiza ceremonia de egreso de generación 2021

La ceremonia online se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre y simbolizó el fin de una etapa de especialización para los y las estudiantes, quienes podrán aplicar e interpretar las leyes tributarias y sus efectos en las empresas y personas.

News 239 01

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2021 del Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria.

Este programa se orienta a la capacitación de profesionales en el área de la legislación tributaria, lo que les permitirá aplicar e interpretar las leyes tributarias y sus efectos en las empresas y las personas. Esto, les habilita para asesorar en el área de impuestos y en especial en la planificación y gestión tributaria.

La Usach es pionera en el país en la dictación de programas de postgrado en el área tributaria. En los últimos 38 años, la casa de estudios estatal ha estado a la vanguardia del debate tributario, participando con la opinión de sus académicos en temas de contingencia nacional, como también en el posicionamiento de sus egresados en altos cargos de la administración tributaria y en la empresa privada como también en la dirección de otros magísteres de esta especialización en nuestro país.

La directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres, destacó que para cualquier profesional es difícil pensar en volver a estudiar, más aún en la incertidumbre que existe debido a la pandemia. “No obstante, existen poderosas razones para optar por la formación continua, especialmente cuando hablamos de profesionales vinculados al ámbito de la legislación tributaria. La gestión de las organizaciones, de por sí, complejas demandas profesionales cada vez más especializados. Actualmente vivimos en un contexto nacional y global que presenta grandes desafíos, desde distintos paradigmas que uno pueda llegar a tener, desde el cambio climático al que nos enfrentamos, que nos obliga a no mantenernos indiferentes. Por lo que, estar actualizados y activos respecto de los cambios que se nos plantean, es muy relevante en términos profesionales y personales. En este sentido, la educación continua es uno de esos cambios que llegó para quedarse y que nos ayudan a sortear de mejor forma las dificultades y desafíos”, explicó la Dra. Torres.

Los programas que imparte esta unidad académica, prosiguió la máxima autoridad del Departamento de Contabilidad y Auditoría, permite a quienes toman nuestros programas, no sólo ampliar su campo de estudio, si no que resolver cuestiones relacionadas con el trabajo que desempeñan, poder visualizar diferentes perspectivas, consiguiendo un pensamiento lógico y estratégico capaz de brindar soluciones y avanzar en la gestión tributaria.

“Ustedes han terminado esta etapa donde esperamos que los conocimientos adquiridos les hayan entregado nuevas competencias y habilidades, siempre basadas en los fundamentos de la gestión tributaria”, sentenció la profesional.

Por su parte, el director del Diplomados en Planificación y gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, agradeció a las profesoras y profesores del programa que entregaron sus conocimientos en un contexto virtual y escenario turbulento.

“En el contexto de pandemia, el sólo hecho de haber superado con éxito las exigencias académicas de este programa, es mil veces más meritorio ya que haber terminado sus estudios ante tales dificultades, les debe llenar de orgullo. Todos sus esfuerzos y trabajos ya han llegado a feliz término, pues este día ustedes ya son diplomadas y diplomados de la escuela de tributación de la Universidad de Santiago de Chile”, expresó el Dr. Pinto Perry.

Además, el director del programa, agradeció la preferencia que han tenido por esta casa de estudios, y por este diplomado que tiene 38 años de historia, siendo el más antiguo y de permanente en nuestro país en materia de estudios del fenómeno impositivo.  “Es un diplomado que ha formado a miles de profesionales, que han internalizado el conocimiento que hemos compartido con ustedes. Hoy, son los continuadores de la tradición de miles de profesionales, que al igual que corredores, les han entregado el testimonio del éxito y de la tradición de nuestra escuela”, dijo.

En la ceremonia, se realizó un reconocimiento a los y las alumnos y alumnas que han recibido las más altas evaluaciones del año 2021. Las alumnas distinguidas fueron: Romina Jara Peñaloza, Daniela Sepúlveda Moscoso y Josselyne Ramírez Canseco.

Junto a esto, se reconoció al profesor Hernán Verdugo Scarabello, elegido por los alumnos como el mejor profesor del año 2021.

Finalmente, el egresado de esta versión del diplomado, Rodrigo Sandoval Calderón, se dirigió a la audiencia reflexionando a cerca de la importancia que reviste el ser parte de este tipo de programas académicos. “Cuando uno toma la decisión de ser partícipe de un evento académico en la modalidad que este tenga, uno comienza con la ilusión y esperanza de ver incrementados sus conocimientos y bagaje cultural y profesional. Más que por una proyección de carácter material, se trata de ver robustecidas las competencias profesionales y de esta manera, poder enfrentar con mayor solidez los desafíos profesionales que vengan por delante. Uno espera terminar el programa con la íntima sensación que hemos evolucionado. En ese contexto, creo representar a la mayoría de los y las compañeros y compañeras que fuimos parte de este evento académico, en orden a haber logrado dicho objetivo primordial y surgen nuevos desafíos de ir avanzado en este camino del saber, conscientes que esta es la mejor forma de progresar”, concluyó Sandoval.

Publicado el 28 del 12, 2021 a las 09:28.