Opinión

Las humanidades: Un aporte a la formación integral del ser humano para transformar el mundo

Decanadra.cristinamoyano

La ciencia nos permite comprender el mundo desde la perspectiva científica, apoyándose en la tecnología para enfrentar los desafíos y los problemas de la sociedad actual. Sin embargo, este conocimiento adquiere sentido para nuestra cultura a través de la reflexión y el estudio del comportamiento humano. Para ello, el estudio en el área de las humanidades tiene un rol fundamental.

Actualmente la Universidad de Santiago de Chile desarrolla, a través de la Facultad de Humanidades y sus programas de pregrado, postgrado y educación continua, distintas disciplinas del área, con la misión de crear, producir y difundir conocimiento, junto con la formación de profesionales, investigadores y ciudadanos comprometidos con el entorno y la sociedad, contribuyendo a la reflexión, resolución de problemas y demandas sociales en Chile y América Latina.

Específicamente en el área de educación continua, el aporte de la Facultad de Humanidades a las necesidades de la sociedad actual, es entregar una formación integral del ser humano, desde la dimensión ética del mismo, la formación del pensamiento crítico, incentivar la participación ciudadana y los principios democráticos, formando futuros formadores y aportando a la gestión del conocimiento de idiomas, la psicología, historia, grandes disciplinas que permiten la comprensión del ser en el mundo.

“Formamos sujetos con la capacidad de estar en el mundo de una forma crítica, para transformar el mundo en el que viven y las personas con las que van construyendo la realidad social.” Así lo expresó la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano.

Los cursos, diplomados y postítulos de la Universidad de Santiago “destacan por ser un espacio de actualización de conocimientos pertinentes y situados, que permiten acortar la brecha entre lo que se aprende en la universidad y lo que se requiere en el mundo laboral”. Sin embargo, no sólo se trata de generar nuevo conocimiento y que éste sea aplicable, sino también de que el conocimiento adquirido permita resolver problemas del mundo contemporáneo, permitiendo que “cualquier sujeto que quiera problematizar de una forma distinta  la realidad en que vive pueda intervenir esa realidad”. En este sentido, los programas en esta línea buscan esta perspectiva multidisciplinaria para abordar problemas complejos.

Durante el 2021, la Facultad de Humanidades lanzó el programa “Regresa a tu Alma Mater” concurso enfocado en temáticas de ciudadanía, interculturalidad, inclusión, género y medioambiente y que convocó a egresados y egresadas a construir y proponer cursos en dichas líneas temáticas.

El resultado de esta iniciativa permite a la Facultad y nuestra Universidad,  vincularse  virtuosamente con el medio, siendo programas diseñados para abordar temáticas contingentes acordes al mundo laboral, incidiendo además en personas que no necesariamente han pasado por nuestra universidad.

¿Cómo saber si el área de Humanidades es el área de tu interés?

Aquí desarrollarás diversas habilidades para transformar el mundo:

• Desarrollo de pensamiento social complejo

• Capacidad para intervenir la realidad, transfiriendo el conocimiento que adquieres al espacio de interacción.

• Oportunidad de actualización permanente.

Conoce nuestros cursos, diplomados y postítulos en el área de humanidades aquí

Escrito por: Daniela Leiva

Fotografía: Web

Publicado el 30 del 11, 2021 a las 11:57.