Diplomado de Centro de Estudios Migratorios: Desafíos actuales para la integración sociocultural

Uno de los objetivos de este programa es el propiciar un espacio de debate y reflexión en torno a las migraciones actuales y sus desafíos.

Diplomado migraciones

El Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, a través del programa de Educación Continua, se encuentra liderando el Diplomado en Migraciones: Desafíos actuales para la integración sociocultural.

Este programa esta a cargo de la coordinadora académica del Centro de Estudios Migratorios, Dra. Adriana Palomera y tiene como propósito abordar los procesos migratorios, su legislación y los desafíos que emergen a partir de los movimientos de población migrante.

En ese contexto, la Dra. Palomera sostuvo: “El diplomado busca una mirada panorámica de la temática migratoria, pero también, aborda los desafíos que se presentan en la actualidad respecto a los desplazamientos humanos… El programa tiene dos ejes que me parecen importantes, el primero, entender que las migraciones no son un problema, sino que se presenta como un desafío para nuestra sociedad… Y segundo, que está abordado desde la idea de una integración sociocultural”.

Y agregó: “La propuesta del diplomado tiene una perspectiva amplia, que es multidisciplinar, poniendo énfasis en la historia, la legislación, el panorama internacional de las migraciones, junto a otras temáticas relevantes como las mujeres, la perspectiva de género, redes sociales, los estereotipos que se crean, la territorialidad, entre otros”.

La masificación de los desplazamientos humanos y la actual crisis migratoria que se vive en algunas regiones del planeta, han relevado la importancia de esta temática, convirtiéndola en un asunto presente en las agendas públicas locales, nacionales e internacionales. En Chile, al igual que muchos países de América, se registra un aumento de población inmigrante, lo que ha motivado un mayor interés en la opinión pública.

Parte de los objetivos de este programa está el propiciar un espacio de debate y reflexión en torno a las migraciones actuales y sus desafíos: “La importancia de dimensionar este proceso migratorio, también se relaciona con observar nuestro pasado y darnos cuenta del aporte que ha tenido y tiene la población inmigrante a nuestro desarrollo como país. A medida que la historia pasa, la sociedad absorbe muchos aspectos propios de quienes llegaron, haciendo que el tiempo los invisibilice en los procesos de interrelación cultural”, señaló la académica.

Además, el diplomado tiene un enfoque de integración con una perspectiva en derechos humanos, que aborda dinámicas internacionales, el marco legal y políticas públicas: “El diplomado presenta temáticas muy actuales, que permiten conocimiento, comprensión, reflexión y diálogo acerca de los procesos migratorios, contribuyendo al desarrollo y desenvolvimiento de distintos actores, públicos y privados, en el tema. Esto se evidencia con la participación en el Programa de una diversidad de estudiantes provenientes de distintas profesiones, oficios y trabajos, entre ellos carabineros, PDI, colectivos migrantes y personas que pertenecen a municipios. Creo que este diplomado entrega herramientas para abordar los procesos y realidades que cada uno de estos actores enfrenta en sus actividades laborales, académicas y/o profesionales”.

Respecto a la metodología de evaluación, el programa se divide en tres módulos, el primero corresponde al análisis y dinámicas históricas, conceptuales y jurídicas de los desplazamientos humanos, el segundo, se vincula a las problemáticas emergentes en los procesos migratorios y el tercer módulo corresponde a la elaboración de un trabajo o proyecto de investigación.

El programa está abierto a todo público, entre ellos, investigadores, licenciados, profesionales, técnicos y egresados del área de las humanidades y de las ciencias sociales, trabajadores y participantes de organizaciones públicas y privadas afines a la temática migratoria.

Puedes conocer más detalles del diplomado, aquí: bit.ly/3aVV8XI

Publicado el 18 del 11, 2021 a las 15:11.