Portada

Noticia

Educación Continua renueva su página web para permitir un trabajo colaborativo óptimo

145 programas de diplomados, postítulos y cursos son parte de la oferta actualizada para el año 2018 que puede encontrarse en la renovada página web del Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. La c


Img 9171  2

EQUIPO DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN CONTINUA.


El mayor trabajo colaborativo en sus cinco años de vida logró el Departamento de Educación Continua de la U. de Santiago. Esto tras la creación de un sistema de información que permite realizar gestión de programas y alimentar procesos de difusión con la colaboración de todos los actores del área de Educación Continua.
 

Gracias a ello fue posible actualizar la oferta para el 2018 incluyendo 145 programas de diplomados, postítulos y cursos. Y el resultado se puede reflejar en el renovado sitio web www.educacioncontinua.usach.cl.
 

Según la coordinadora del Departamento, María José Jaque, esto parte por una necesidad detectada como Unidad, ya que la página web antigua, además de ser de difusión para la oferta de Educación Continua, era un portal donde se registraba mucha información relacionada al área, por lo tanto llegó un momento en el que les advirtieron que colapsaría.
 

A raíz de lo anterior, se vieron en la necesidad de crear una plataforma, y a su vez, un nuevo sistema donde pudieran tener toda la información sistematizada y ordenada.
 

Como no contaban con los recursos para generar una nueva página, el Departamento postuló a un proyecto interno de la carrera de Ingeniería Informática, donde un grupo de estudiantes tomaron el caso y desarrollaron el software necesario.
 

“Proyecto de Ingeniería de Software” fue el trabajo que lideraron los académicos Héctor Antillanca y José Jara. Estos aprobaron la solicitud de Educación Continua y se la designaron a un grupo de alumnos, quienes desarrollaron inicialmente la herramienta.
 

Una vez terminado el aporte de Ingeniería Informática, llegó el momento de actualizar la oferta para el año 2018. Sin embargo, al ser un sistema totalmente nuevo, debieron realizar jornadas de capacitación para los denominados “gestores de Educación Continua”, que corresponden a cerca de 80 personas.
 

“Antes nosotros recibíamos la información de diplomados, postítulos y cursos a través de un documento de Excel y ahora todo se debe completar por el sistema. Por eso tuvimos que planificar cuatro días de capacitaciones, mostrando el nuevo software y nuestros gestores nos fueron reportando errores y mejoras. Es un sistema que se ha ido generando desde el trabajo colaborativo y nosotros valoramos sus aportes, porque son como nuestros usuarios internos”, explicó.
 

Para los usuarios externos, es decir, los potenciales estudiantes interesados en un programa de Educación Continua, el Departamento pensó en mejorar completamente la interfaz de la página web, con el objetivo de que fuera más atractiva y de fácil acceso a la información. “La página anterior estaba recargada de datos y era complejo llegar al programa de interés”, indicó Jaque.
 

“Nosotros consideramos que ha sido un proceso exitoso, pues en la actualización de la oferta tenemos 145 programas, y en versiones de años anteriores habíamos llegado a 80. Esto fue posible con la colaboración de las unidades académicas y su aceptación del uso del nuevo software de registro de información”, sostuvo la coordinadora de este Departamento.
 

Los interesados en ser parte de esta red deben contactarse con el área de Educación Continua, donde se les creará un usuario y una clave para ingresar a la nueva plataforma. A fin de mes el Departamento iniciará una campaña digital pagada, por lo tanto todos los programas que estén actualizados hasta esa fecha en el sitio web, podrán ingresar en el proceso de difusión de la oferta.
 

Para María José Jaque, este trabajo es importante sobre todo para un área tan dispersa como la Educación Continua, donde cada unidad académica maneja sus propios programas.
 

“Esto nos sirve para sistematizar la información. A ellos porque nos hemos dado cuenta que a través de nosotros han logrado obtener datos para acreditaciones de carreras o de departamentos. A la Universidad porque le permite dar respuesta a este tipo de solicitudes, tanto de acreditación institucional como de responder al Sistema de Información de Educación Superior (SIE)”, señaló Jaque.
 

Colaboración continua
 

La directora del Centro de Capacitación Industrial (CAI) del Plantel, Sara Pérez, reafirmó el avance que ha tenido su unidad gracias al trabajo colaborativo con Educación Continua.
 

“Desde que nace este Departamento, hemos logrado generar una mayor presencia en el mercado de las empresas que se dedican a perfeccionar a su gente”, indicó.
 

Pérez además agregó que el trabajo en conjunto “nos ha permitido, por ejemplo, poder atender a empresas públicas y una gama de requerimientos que de alguna manera antes se perdían dentro de la universidad”.

“Nosotros como CAI hemos generado vínculos con industrias que no teníamos dentro de nuestros clientes. Educación Continua ha sido un tremendo aporte en el ordenamiento interno y de sistematización de la información, lo que ha mejorado la rapidez en los tiempos de respuesta hacia la industria”, puntualizó.
 

Por su parte, el jefe de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción, Néstor Singer, afirmó que la relación con el Departamento de Educación Continua ha sido “amable, cordial, con una preocupación constante por mejorar el servicio y generar conciencia de una universidad que existe después de las 18.40 horas”. 
 

En este sentido, planteó que le parece importante “la sinergia generada entre nuestro Departamento de Lingüística y Literatura y, en concreto, la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción que dirijo, con el Departamento de Educación Continua para en conjunto construir esta nueva visión de universidad. En lo personal, me he sentido tremendamente apoyado y creo firmemente en el proyecto que tenemos como universidad”.
 

Autor: Carolina Reyes Salazar / U. de Santiago al día. 


Medium img 8582  2
Medium img 8596  2   1
Medium img 8629  2
Medium img 8652  2
Publicado el 21 del 12, 2017 a las 18:54.