3ra versión del Diplomado en Electromovilidad refuerza vínculo con la industria

El Diplomado en Electromovilidad, Tecnología, Políticas Públicas y Modelo de Negocio ya cuenta con su tercera versión, consolidando así un programa que partió en el primer semestre del 2020.

Electromov

Durante abril, se dio inicio a la tercera edición del programa en electromovilidad que de manera sólida cuenta con vínculos con el sector público y privado desde el inicio, específicamente con Gildemeister y Sisercom S.A. “ En esta ocasión nos estamos vinculando con la Agencia de Sostenibilidad Energética , la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile - AVEC y el Centro de Aceleración Sostenible en Electromovilidad - Case, incorporante como relatores a Bárbara Silva y Andrés Berentin, gerentes de CASE y AVEC respectivamente” señala Matías Díaz, Director del Diplomado.

Con esto, el programa ha podido concertar a 27 estudiantes inmersos en el área de la electromovilidad o afines, destacando a personas provenientes de Canadá, Perú y Ecuador con lo que se espera afianzar un enfoque internacional durante el transcurso del año.

“Uno de nuestros objetivos es posicionarnos como el principal programa de formación profesional del país y la región en temas relacionados con electromovilidad, considerando las necesidades del rubro y el acontecer internacional que hacen propicio potenciar la capacitación y formación de capital humano” comenta el académico.

Para Marcelo Farías, quien se desempeña asesorando al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en aspectos de control de calidad vehícular, tomó la iniciativa de sumarse para cursar el programa de diplomado en relación a su trabajo.  “Tomé la decisión de incorporarme a este diplomado, ya que, el transporte en general apunta hacia la electro movilidad, y opte por este diplomado, ya que  según mi análisis respecto  de los actualmente  disponibles en el mercado, es el que más se acomoda a lo que persigo como profesional, este con respecto a los otros, tiene un enfoque más técnico, además de los conocimientos necesarios en cuanto a políticas públicas y normativas que rigen o regirán a los vehículos eléctricos.”

En relación a la relevancia de tomar un diplomado de estas características, Marcelo quien además es ingeniero mecánico destaca el conocimiento y la capacitación en materia de electromovilidad, considerando el contexto actual por el que Chile atraviesa. “ Nuestro país se ha comprometido internacionalmente a la reducción de la huella de carbono, al igual que la mayoría de los países y en relación a eso es que el compromiso es a cambiar la manera de transportarnos, o a la energía utilizada en el transporte, mejor dicho, de ahí la importancia de la electromovilidad y por ende este diplomado.”

Hoy, el programa está configurado por cinco cursos relacionados con la introducción a la electromovilidad,  tecnología empleada en vehículos eléctricos, tecnología de carga para electromovilidad y smart grids, negocios asociados a la electromovilidad, innovación y desarrollo en electromovilidad, acompañados de un modelo de ejercitación basado en el análisis de casos internacionales y determinación de brechas en políticas públicas, desarrollo de herramientas computacionales para tomas de decisión y simulación simplificada de motor-convertidor-baterías.

Por: Joaquín Martin, Comunicaciones Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Nota original en https://www.fing.usach.cl/

Publicado el 25 del 05, 2021 a las 17:42.