En el marco de la alianza colaborativa con el Departamento de Educación Continua Usach: 40 jóvenes de la Corporación Apertura para el Mañana finalizan curso en plataforma Moodle de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, alineada a la Política de Educación Continua Institucional y enfocada en las necesidades de la corporación, busca favorecer el desarrollo de competencias socio-laborales de jóvenes en situación de discapacidad.

Apm

Este viernes 29 de Enero, 40 jóvenes y sus familias pertenecientes a la Corporación Apertura para el Mañana ( APM) celebraron el cierre de las actividades formativas del año 2020, que debido a la crisis sanitaria se realizaron en forma virtual a través de Moodle Usach.

En alianza con el Departamento de Educación Continua de nuestra Universidad, APM implementó un curso virtual a través de la plataforma Moodle – Campus Virtual Universidad de Santiago de Chile, con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias socio-laborales que permitan a personas en situación de discapacidad intelectual, incorporar, mejorar y potenciar habilidades que favorezcan la autonomía, la inclusión social, la vida independiente y la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

El curso fue construido por APM e implementado con apoyo de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) para la creación del Aula Virtual en Moodle, contando con 6 horas semanales de trabajo en plataforma y una duración total de 102 horas distribuidas en 3 módulos que contemplaban desarrollar habilidades psicomotrices, favorecer el proceso de lecto escritura, potenciando la atención y la memoria, así como formación integral de carácter opcional en temáticas como danza, teatro, yoga, cocina, música y otros.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la recientemente presentada Política de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, que establece como uno de los principios fundamentales de la Educación Continua de nuestra institución, el compromiso social, lo que tributa a su vez, a los valores institucionales, lo cual fue destacado por la directora del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva “La Universidad tiene entre sus principios la inclusión y la responsabilidad social, así como la cooperación y por tanto, esta oportunidad brindada a jóvenes con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales para que puedan seguir desarrollándose, demuestra este compromiso institucional”. “Nuestra política de educación continua también hace énfasis en el compromiso social, procurando la formación de personas y grupos de contextos diversos en pro de la inclusión, la equidad social y la igualdad de oportunidades” agregó.

Esta alianza surge ya que debido al déficit financiero por el estancamiento de las donaciones proyectadas y comprometidas, sumado a la agitación social del 2019 y el escenario de crisis sanitaria, la Corporación Apertura para el Mañana  se vio en la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los jóvenes en situación de discapacidad cognitiva pertenecientes a la corporación pudieran continuar con sus actividades formativas y de acompañamiento, poniéndose en contacto con el Departamento de Educación Continua de nuestra Universidad, quien realizó las gestiones para la implementación del curso y que la Corporación siguiera así entregando estimulación cognitiva regular a los jóvenes.

AMP

Corporación Apertura para el mañana (APM), es una organización social creada el año 2014 por padres de jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual, para aportar como agentes activos en la generación de oportunidades que faciliten la participación y fomenten la eliminación de todo tipo de barreras que impidan el ejercicio libre y pleno de sus derechos.

APM ha desarrollado diversos servicios orientados a facilitar y promover la participación plena de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Especialmente, se ha enfocado en acciones que contribuyan a mejorar sus oportunidades de vida, dignidad y derechos.

Publicado el 01 del 03, 2021 a las 16:25.