U. de Santiago presenta Política de Educación Continua con lineamientos estratégicos para el desarrollo y mejora permanente del área

La construcción de este documento institucional contó con participaron más de 500 integrantes de la comunidad universitaria y actores del medio externo

Soft minimalist download multiple devices mockup

En forma virtual se llevó a cabo el martes 19 de enero, la ceremonia de presentación de la Política Institucional de Educación Continua para el periodo 2020-2030 de la Universidad de Santiago de Chile, enmarcada en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y la Política de Vinculación con el Medio.

El proceso de elaboración de la política comenzó en mayo de 2020 y su objetivo principal es entregar lineamientos estratégicos para el desarrollo y mejoramiento permanente de la Educación Continua institucional con miras al 2030, con foco en la excelencia académica y la pertinencia, buscando contribuir efectivamente a resolver necesidades y/o problemáticas actuales y futuras que tributen al desarrollo regional, nacional e internacional en concordancia con el PEI.

Soluciones pertinentes

"Nuestro afán ha sido ser protagonistas en la formación de jóvenes, trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo de esa manera la educación pública para su desarrollo y el del país, al tiempo que proyectamos el saber disciplinar y especializado, para responder a los desafíos del mundo del trabajo y de las personas", indicó el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad del Plantel agregó que "como Institución vinculada con su entorno, debemos anticipar escenarios ante la complejidad de los problemas sociales, económicos y culturales que enfrentamos como país, para abordar desde nuestro acervo las soluciones pertinentes a dichas problemáticas".

"Es por ello que la Educación Continua puede generar un impacto social significativo si la asociamos, por ejemplo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que nos invitan a aportar en la reducción de las problemáticas globales y locales mediante la formación a lo largo de la vida de las personas", agregó el Dr. Zolezzi.

Por su parte, el vicerrector subrogante de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana, sostuvo que "la Política de Educación Continua se encuentra 100% alineada con los ejes que establece la Política de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, al posicionar a los actores del medio y sus demandas en un sitial relevante para esta Institución".

En ese sentido, el Dr. Ross señaló que "cumple un rol fundamental al abrir a distintos públicos y sectores de nuestra sociedad, las diversas oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto de las personas como de las instituciones, reflejando así la naturaleza dinámica del conocimiento y los programas de Educación Continua".

Construcción participativa

La encargada de presentar dicha Política fue la jefa del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva Leiva, quien señaló que esta "es el fruto de un arduo trabajo que llevamos a cabo con el equipo del Departamento durante el año 2020 y con la participación de gran parte de la comunidad universitaria y actores claves del medio".

En ese contexto, se destaca el carácter colaborativo y dialogante de su construcción, que incluyó a diversos actores de la comunidad universitaria entre ellos: autoridades, directores/as de programas, académicos, docentes, profesionales, administradores y egresados ​​de programas de educación continua. Asimismo, participaron actores clave del sector público y privado pertenecientes a empresas e instituciones de diferentes campos como tecnología, retail, salud, educación, transporte, servicios públicos, entre otros; quienes participaron en encuestas, entrevistas, jornadas y grupos focales.

Resultado de este proceso participativo, se obtuvo este documento institucional que contempla 4 ejes centrales:

1. Definiciones Estratégicas
  2. Alineación de la Educación Continua con los requerimientos del medio
  3. Identificación de actores, sectores y territorios de interés.
  4. Principios de la Educación Continua en la U. de Santiago.

Transferir conocimiento

En la ceremonia virtual también participó la presidenta del Comité Ejecutivo de la Red de Educación Continua de Latinoamerica y Europa (RECLA), Margarita Guarello de Toro.

En su alocución, Guarello de Toro fue enfática al sostener que "sin pertinencia no hay educación continua. Si no hay programas pertinentes, ni las personas ni las organizaciones estarán interesadas en ellos".

Por lo anterior, puntualizó que las universidades tienen el desafío de lograr transferir, a través de la educación continua, los nuevos conocimientos y contenidos a quienes los necesiten. "Les invito a visualizar la educación continua como transferencia de la investigación desde la Universidad a la sociedad", subrayó.

Revive la ceremonia de presentación en el siguiente link

Conoce la política AQUÍ

Medium captura de pantalla  401
Medium captura de pantalla  403
Medium captura de pantalla  404
Medium captura de pantalla  405
Medium captura de pantalla  407
Medium captura de pantalla  410
Publicado el 20 del 01, 2021 a las 17:46.