Departamento de Educación Continua Usach desarrolló exitosa jornada de intercambio de experiencias para enfrentar la virtualización de programas

La instancia contó con la exposición de directores y directoras de programas que compartieron sus experiencias en torno a la virtualización de programas durante el 2020.

Captura de pantalla  360

El pasado 11 de diciembre se desarrolló la jornada “Aprendizajes y nuevos desafíos para la virtualización de programas de educación continua”, actividad dirigida a directores/as, gestores/as y docentes de programas de educación continua, la cual tuvo por propósito intercambiar experiencias de aprendizaje de distintas unidades académicas que enfrentaron la virtualización de sus programas de educación continua durante la contingencia sanitaria y así contribuir a relevar buenas prácticas y recursos para abordar la docencia online para el 2021.

“Propiciar espacios de intercambio de experiencias contribuye a la reflexión colectiva y también a generar oportunidades de trabajo colaborativo entre las unidades académicas, qué es un punto esencial que como Departamento queremos potenciar en el marco de la política de educación continua.” Subrayó la directora del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva. “Estos espacios otorgan la posibilidad de generar comunidades de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo para el abordaje de problemas complejos, desde lo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.” Agregó.

La actividad comenzó con la presentación de la directora del Departamento de Educación Continua, quién destacó los principales resultados de las encuestas de diagnóstico de experiencias educativas aplicadas a más de 50 docentes y más de 300 estudiantes.

“Los principales problemas que debieron enfrentar los docentes (en la virtualización de programas), se encuentran asociados a las dificultades en la adaptación de las metodologías de enseñanza aprendizaje” (31%) señaló la directora, mientras que, en el caso de los estudiantes, “los principales problemas que los estudiantes señalaron durante su participación en los programas virtuales tuvieron que ver con la organización del tiempo” (21%).

Luego de conocer estos datos, la jornada dio paso a la exposición de sus cuatro relatores, dando inicio el académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Patricio Canales, quien expuso acerca de los aciertos que tuvo el Curso “Fundamentos de la Terapia en Pacientes con Sars-Cov2, desde la urgencia a la Uci: una mirada desde la kinesiología” programa implementado en modalidad virtual durante la contingencia.

Otra experiencia presentada tuvo relación con la “Creación y el Posicionamiento que ha logrado el Diplomado en Ordenamiento Territorial” de nuestra Universidad, presentado por la Directora del Programa Centro de Ordenamiento Territorial - PCOT, Verónica Yáñez, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo con instituciones del medio para la mejora y pertinencia del programa, específicamente el trabajo realizado con la Academia SUBDERE.

Luego de la primera ronda de preguntas donde los gestores y gestoras de educación continua pudieron resolver sus dudas en torno a las presentaciones, la jornada continuó con la exposición del académico del Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional, Gregorio Pérez Arrau, de la Facultad de Administración y Economía, quién presentó los puntos clave de adaptación a la modalidad online del diplomado, tanto en la virtualización de contenidos como en la adecuación de las evaluaciones, enfocados en el trabajo práctico y el feedback de los y las estudiantes.

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la profesional de la Unidad de Innovación Educativa, Claudia Jaramillo, quien dio a conocer herramientas y buenas prácticas para la virtualización de programas, desde la experiencia del Diplomado en Docencia Universitaria.

Durante el cierre de la jornada, los y las asistentes pudieron dirigir sus preguntas a los expositores, además de manifestar sus opiniones respecto a la instancia. Por su parte, la Vicedecana de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Jessica Alfaro, calificó la actividad como positiva “compartir experiencias en virtualización, permite a los participantes conocer las dificultades que se han presentado, los aprendizajes adquiridos, los logros. Lo anterior nos enriquece a todos y a todas y permite motivar a quienes aún no innovan en esta modalidad y apoyar a quienes lo están haciendo.”

Programas virtuales

Durante el 2020, más de 130 programas adaptaron sus actividades a modalidad virtual a través de distintas plataformas, como UVirtual y Zoom, por lo cual la mejora continua es imprescindible para asegurar la calidad de los programas en esta modalidad.

“Incluir la modalidad virtual en los programas de educación continua nos permite seguir avanzando y creciendo en esta área e implementar nuevas formas de enseñanza aprendizaje utilizando la tecnología con todos los recursos disponibles para ello.” Destacó Jessica Alfaro.  “La virtualización de los programas de educación continua está presente en otras instituciones de educación superior  hace rato y por lo tanto, generar estos espacios contribuye a nuestro desarrollo docente,  nos permite aprender de las experiencias de otros, reflexionar sobre la propia práctica, mejorar los programas, aprender por ejemplo nuevas metodologías pedagógicas para la educación superior a distancia a implementar en los programas y  enriquecer la calidad de estos con estas nuevas formas de aprender.”  añadió.

Medium captura de pantalla  363
Medium captura de pantalla  366
Medium captura de pantalla  373
Medium captura de pantalla  374
Medium captura de pantalla  375
Medium captura de pantalla  387
Publicado el 17 del 12, 2020 a las 12:56.