Con éxito se desarrolló el VIII Congreso de Educación Continua organizado por la Red Universitaria de Educación Continua

Con la participación de representantes de universidades nacionales e internacionales se realizó el VIII Congreso de Educación Continua denominado “Educación Continua sin Fronteras” organizado por la Red Universitaria de Educación Continua en Chile, compuesta por 28 universidades privadas y públicas del país.

Grafica congreso 2

El encuentro realizado los días 26 y 27 de noviembre vía streaming debido a la crisis sanitaria mundial, tuvo por anfitriona a la Universidad Católica de Temuco y abordó temáticas relacionadas con la movilidad académica, formación para el trabajo y la formación con identidad mapuche en tiempo de una educación continua sin fronteras, contando con la destacada participación de conferencistas de España y Chile.

Durante la primera jornada, se contó con la exposición del  director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior, Francesc Pedró quien presentó la conferencia internacional “El futuro de la Movilidad Académica: Las promesas y los riesgos de la movilidad virtual”, para luego dar paso a un panel compuesto por representantes de universidades pertenecientes a la Red Universitaria de Educación Continua y a la conferencia nacional del Director Centro de Negocios INAKEYU de la Universidad Católica de Temuco, Andrés Huequelef, con su presentación  “Formación con identidad mapuche, experiencias de desarrollo de negocios desde el Centro INAYEKU”, donde comentó acerca del modelo del centro de negocios y el desarrollo de la economía mapuche mediante el apoyo a los emprendimientos conservando los valores originarios.

Además, el congreso estuvo marcado por la entrega del Premio Educación Continua 2020, reconocimiento que se entrega año a año a quienes han contribuido con su trayectoria al desarrollo de la educación continua universitaria. El premio fue entregado al Dr. Sergio Muñoz Navarro, académico de la Universidad de la Frontera, quien es doctor en Bioestadística, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios y del Centro de Excelencia CIGES. “Agradezco a la Red Universitaria de Educación Continua por este reconocimiento que es fruto no sólo de un trabajo individual, sino de un equipo donde todos colaboran con un mismo objetivo, donde no hay egoísmos, donde todos queremos avanzar y mirar hacia adelante”, señaló el Dr. Muñoz Navarro.

En su segundo día, el encuentro contó con un panel nacional compuesto por la Directora de Empresas y Fundadora de Puente Social, Claudia Bobadilla Ferrer, en conjunto con Gonzalo Bacigalupe Rojas, Profesor de la Universidad de Massachusetts Boston e Investigador en CreaSur, quienes presentaron sus puntos de vista acerca del presente y futuro de la formación para el trabajo.

Finalmente, la jornada tuvo su recta final con el panel internacional, conformado por Neus Pons, Directora de la Fundación BCN Formación Profesional en Barcelona y Margarita Guarello De Toro, Presidenta de Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) y directora de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes presentaron acerca de la educación continua sin fronteras, contando con la moderación de Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, donde se expuso acerca de la innovación y la internacionalización de la educación continua, comentando además acerca de la contribución de la educación continua a la disminución de las brechas educacionales.

Si quieres revivir este congreso, puedes revisar el material en https://rededucacioncontinua.cl/congreso-2020/

Publicado el 10 del 12, 2020 a las 10:37.