Innovación en diplomado Usach se presentará como caso de éxito en el XXV Encuentro Internacional RECLA

La adaptación del Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional, dirigido por el académico Gregorio Pérez-Arrau se basó en mejorar las metodologías de evaluación de aprendizajes.

Mesa de trabajo 52x 1

Como es tradición anual, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) convocó a académicos/as, directores/as y/o personas relacionadas a la educación continua a presentar casos de éxito respecto a un proyecto, práctica o programa que diera cuenta de una necesidad y cómo se abordó desde la educación continua, casos que serán presentados en el XXV versión del Encuentro Internacional RECLA, titulado: Educación continua: Innovación y Transformación en Contextos Dinámicos.

En este contexto, es que el académico de la Facultad de Administración y Economía, Gregorio Perez-Arrau, presentó su caso denominado “Innovación en el sistema de evaluación de aprendizajes en el Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional” el cual fue seleccionado para ser presentado en formato vídeo durante el Encuentro.

El diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional se creó en el año 2016, siendo el único diplomado en esta materia del país. Sin embargo, debido a las sugerencias de estudiantes y egresados del programa con la necesidad de homogenizar y dar coherencia a las evaluaciones de los módulos, es que se decide innovar en una metodología de carácter más aplicado, siendo este el primer año en que se implementa esta adaptación.

“Tres elementos confluyeron para generar esta innovación: las sugerencias constructivas de los estudiantes; el perfil y la experiencia del profesor que dicta el módulo de gestión estratégica del conocimiento; y las sugerencias de uno de nuestros profesores más importantes del diplomado que también veía esta forma tradicional de evaluar como un contra sentido para el propio contenido y formación del diplomado” señaló el director del diplomado, Gregorio Pérez.

Durante el primer año de implementación de esta innovación la recepción tanto de docentes como estudiantes ha sido positiva “la comunicación de los objetivos, de la metodología, la aclaración de cada uno de los puntos con la mayor precisión posible fue clave para establecer tranquilidad dentro de los estudiantes y darles la confianza de que se trataba de una innovación bien estructurada, bien pensada y que tenía todas sus etapas claramente definidas” subrayó el director.

Respecto al Encuentro Internacional, evento en el cual el académico participó también en la versión 2018, lo califica como una instancia enriquecedora “todo lo que es la economía del conocimiento, las nuevas competencias, las nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje y hoy en día el contexto COVID generan una incertidumbre en un espacio de cambio que es necesario enfrentar con algún tipo de herramientas. En este sentido RECLA nos permite adentrarnos un poco más en la conversación de la educación para adultos y también nos muestra cuales son las innovaciones y las tendencias que se están presentando en otros lados, por ello, la participación en este tipo de instancias es muy necesaria para cualquier persona que dirija programas de educación continua, ya que abre la mente hacia nuevas oportunidades de desarrollo” señaló.

El XXV Encuentro Internacional

Este Encuentro se realizará los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020, en un espacio virtual de alta tecnología compartiendo experiencias de investigación, prácticas, reflexiones y metodologías que nos permitan construir colaborativamente nuevos enfoques y modelos de Educación Continua globales con foco en las necesidades de las personas, organizaciones y países.

“La importancia de participar en el Encuentro Virtual de RECLA radica en que este encuentro representa un espacio para compartir proyectos, experiencias, buenas prácticas, innovaciones y aprendizajes en el área de educación a nivel internacional, es decir, es una ventana para conocer en qué están otras instituciones y universidades, cómo han enfrentado desafíos, qué proyecciones se visualizan en el área, etc.” Señaló la Directora del Departamento de Educación Continua y miembro del Comité Ejecutivo RECLA, Claudia Oliva.

“El encuentro de este año es particularmente interesante y cobra aún mayor relevancia en el contexto de la pandemia, que ha golpeado a prácticamente todo el mundo y a las instituciones de educación superior sin duda. En definitiva, es una oportunidad para obtener un diagnóstico rápido del estado del arte internacional en el área de educación continua que nos permite mirarnos y replantearnos estratégicamente” agregó.

Conoce la agenda del encuentro e inscríbete aquí

Conoce más diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional aquí

Autor: Daniela Leiva Núñez

Publicado el 27 del 10, 2020 a las 17:53.