Con amplia participación se inició el curso online en proceso Constituyente y ciudadanía de la Universidad de Santiago de Chile.

Con más de 3.000 matriculados, el lunes 06 de Abril comenzó el curso online, gratuito y abierto en Proceso Constituyente y Ciudadanía, el cual se enmarca en el proceso social y político que vive el país en miras del plebiscito del 25 de Octubre de este año.

Banner curso proceso constituyente 01

En un año marcado por la contingencia nacional y mundial, la Universidad de Santiago de Chile puso a disposición de toda la población, el curso online “Proceso Constituyente y Ciudadanía” que el pasado lunes inició con el objetivo de contribuir a informar y formar a sus 3.175 matriculados respecto de los principales contenidos de la Constitución Política de la República, las características del proceso constituyente en Chile y los temas de debate en el texto de la Nueva Constitución.

Este curso se estructura en tres módulos más una evaluación final para acceder a la constancia de aprobación, colaborando en su diseño las Facultades de Humanidades y Derecho, mientras que la virtualización fue realizada por el CIIET.

Respecto a esta iniciativa, Pamela Figueroa, Académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y parte del equipo que construyó este curso señaló “este curso pretende que los estudiantes, las personas que están interesadas y que se inscribieron en este curso puedan conocer lo que es una constitución, cuales son los efectos que tiene una Constitución Política de la Republica en la vida de las personas, del desarrollo del país, de la política, de la economía, de la sociedad y sobretodo que entiendan en detalle de qué trata el proceso de constituyente que hoy día Chile está viviendo”.

Este curso, además, se desarrolla en la actual crisis sanitaria que vive el país por Covid-19, que llevó a aplazar el Plebiscito programado originalmente para abril de este, hasta el 25 de octubre de 2020, considerando especialmente que en abril se espera el peak de la pandemia en nuestro país.

La académica, hizo hincapié en la importancia de que, a pesar de que el proceso fue reprogramado, es necesario estar informados y participar “A pesar de que el plebiscito sea en octubre todos nos tenemos que preparar para participar de este plebiscito de manera informada para poder dar a conocer nuestras opiniones, nuestros puntos de vista e influir en este proceso. Creo que este tipo de curso cumple además un objetivo de formación cívica constitucional y también promueve y promociona la participación electoral, esto va a permitir que más personas quieran participar.”

Bajo el contexto de la actual pandemia, Pamela Figueroa señaló “La crisis sanitaria a relevado con mucha mayor transparencia la importancia que tiene la constitución política de la república y el rol del estado, eso lo vemos con el acceso de las personas o la imposibilidad de acceso a la salud pública, a realizarse los test de prevención o la atención médica, y muestra por qué es tan importante discutir y debatir como una constitución puede garantizar o no garantizar el derecho a la salud, lo mismo ha pasado por ejemplo con temas de previsión social, con las limitantes que pueden tener”.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos destacó la importancia de informar a la comunidad en un lenguaje claro “este curso se hizo abierto a la comunidad, con un lenguaje de fácil comprensión para todos y no solo para personas con conocimiento en derecho”.

El académico señaló, además que, como Facultad “buscamos hacer algo bastante amplio, y no solo desde el punto de vista estrictamente del derecho sino también tomándolo como norma positiva y atendiendo a las razones por las cuales estamos en el proceso por una nueva Constitución”.

La educación online en tiempos de crisis

El aislamiento social voluntario y la cuarentena decretada en algunas comunas del país, ha obligado a instituciones a adaptar los contenidos educativos a un formato online. Este curso, que fue creado y planificado desde su inicio como un curso virtual, tiene algunas ventajas que permiten seguir informando en materia constitucional. Sobre ello, Andrea Astudillo, Coordinadora de Proyectos elearning del CIIET destacó “El curso fue diseñado pensando en dar respuesta a las preguntas que las personas se hacen respecto al plebiscito y la posibilidad de contar con una nueva constitución y su principal fortaleza es que se puede seguir online, por tanto no requiere reunir a los participantes en un lugar físico. Se puede ingresar al curso desde diferentes dispositivos electrónicos, computador, tablet, etc., y esta modalidad se adecua a los tiempos y ritmo de trabajo de los participantes”.

“La modalidad virtual nos presenta un modelo de formación acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento, que apela a la autoformación adecuada a las necesidades de cada participante. En particular la modalidad MOOC permite una comunidad grande, en este curso hay más de 3.000 participantes, que podrán acceder a conocimiento de parte de profesionales expertos, hace más democrático el acceso al conocimiento y permite a la Universidad contribuir en la formación de los ciudadanos en un tema tan importante para el desarrollo futuro del país, como lo es contar o no con una nueva constitución.” señaló la Coordinadora de Proyectos elearning CIIET.

Publicado el 16 del 04, 2020 a las 10:52.