SUBDERE y USACH implementan programa de formación continua que busca fortalecer el capital humano de los Gobiernos Regionales para la instalación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización

En el marco de una alianza de colaboración, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, implementan un programa de formación en aquellos temas que se consideran relevantes para la instalación y puesta en marcha de esta nueva etapa del proceso de descentralización en Chile. El primer hito de este proyecto es el Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales, parte de la oferta académica en Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile.

Diplomado en gesti%c3%b3n de los nuevos gobiernos regionales

SUBDERE Y USACH INICIAN DIPLOMADO

Este programa es apoyado por el Departamento de Educación Continua y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, dado su aporte a una docencia con sello de vinculación con el medio, como parte de la política de nuestra Vicerrectoría, pues está contribuyendo a la formación de espacios de aprendizaje que permiten fortalecer la autonomía y capacidad de los gobiernos regionales para una gestión eficiente e innovadora, contribuyendo de esta manera al desarrollo local, regional y nacional.

La implementación de una nueva estructura del Gobierno Regional y la elección democrática y directa de los gobernadores regionales, responden a iniciativas legales ya aprobadas y promulgadas, que buscan entregarle mayor autonomía y capacidad de decisión a los territorios sobre su propio modelo de desarrollo. Estas iniciativas ya en marcha, que promueven el fortalecimiento del proceso de descentralización, implican transformaciones sustantivas a la institucionalidad pública chilena.

Dichos cambios requieren de un acompañamiento y apoyo desde el nivel nacional, siendo uno de los soportes relevantes, la formación de capital humano en los Gobiernos Regionales, de tal manera que esto contribuya a darle sostenibilidad a la nueva etapa del proceso de descentralización que ya estamos viviendo. En este contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, ha confiado en la Universidad de Santiago de Chile, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, de la Facultad de Administración y Economía, la importante tarea de llevar a cabo un Programa de Formación para Gobiernos Regionales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GOBIERNOS REGIONALES

El Programa de Formación para Gobiernos Regionales contempla un programa de formación, de carácter transversal y específico, orientado a perfeccionar y/o promover las competencias genéricas y técnicas de funcionarias y funcionarios de Gobiernos Regionales, en aquellos temas que se consideran relevantes para la instalación y puesta en marcha de esta nueva etapa del proceso de descentralización en Chile. El primer hito de este programa es el Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales, que permitirá instalar un marco conceptual común para comprender la institucionalidad naciente, su alcance y principales procesos asociados. En el mediano plazo (2020-2021) se irá desplegando una oferta más específica, en sintonía con las necesidades y desafíos que enfrentarán los Gobiernos Regionales durante los próximos años.

El Diplomado en Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales tendrá una modalidad B-Learning y se dictará a nivel nacional para más de 200 funcionarias y funcionarios de Gobiernos Regionales en cinco sedes: Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. El diplomado tiene una duración de 130 horas pedagógicas, 80 de ellas presenciales y 50 a distancia, y se realizará durante los meses de julio y noviembre en todo el país.

Este proyecto considera a su vez una Red Digital de Acompañamiento, que cuenta con una Plataforma Web y una Comunidad Virtual, las cuales servirán como dispositivos de apoyo para la gestión de conocimiento en torno al proceso de descentralización y el traspaso de competencias.

Medium subdereusach
Publicado el 11 del 07, 2019 a las 11:33.