"GEREC" el desafío internacional de la Universidad de Santiago de Chile hacia una Educación Continua más sostenible

La Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se suma a la iniciativa “GEREC: Gestión Responsable de la Educación Continua” de la Red de Educación Continua de LATAM y Europa.

Copia de informe campa%c3%b1a 2019  2

Esta iniciativa corresponde a un marco de referencia para desarrollar políticas, acciones y reportes sobre el compromiso de las unidades pertenecientes, hacia una gestión responsable, enmarcada en las pautas y objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, los 193 Países miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan integrado por un conjunto de objetivos globales (ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible) para lograr un mejor futuro para todos, erradicar la pobreza extrema, luchar contra la inequidad e injusticia, y proteger el planeta.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse hacia el año 2030. Para lograr estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y por supuesto, las universidades. Son 169 metas que abordan los principales desafíos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza de nuestro tiempo.

Adicionalmente en el 2007 durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Ginebra, apoyados por las escuelas de negocios y administración se lanzaron los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME).

La misión de PRME es transformar la educación, la gestión, la investigación y el liderazgo para ayudar a promover los ODS en el mundo académico, así como conectar a las empresas responsables con instituciones de educación superior para reclutar talento con mentalidades, habilidades y capacidades de sostenibilidad.

A través de seis principios inspirados por valores universalmente aceptados, PRME se enfoca en el establecimiento de un proceso de mejora continua en los modos de enseñanza de las escuelas de negocios en primer instancia y al resto de las Instituciones Educativas que impulsan actividades productivas lo que incluye a la Educación Continua alrededor del mundo. Formando una nueva generación de líderes, capaces de enfrentar los retos del siglo XXI para los negocios, no sólo desde la perspectiva económica, sino también social y ambiental.

En base a lo anterior y como una forma de abordar la Sostenibilidad, con alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas y con la referencia de los PRME, RECLA propone una iniciativa denominada: “GEREC: Gestión Responsable de la Educación Continua”.

A través de la iniciativa “GEREC: Gestión Responsable de la Educación Continua” se pretende que las unidades de Educación Continua de las diferentes instituciones miembros de RECLA se comprometan a incorporar políticas, estrategias y acciones orientadas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Como instituciones de educación superior involucradas en el desarrollo de las personas lideres, actuales y futuros, declaramos desde la perspectiva de la educación continua, la voluntad de progresar en la implementación de los siguientes cuatro Principios:

Finalidad:
Desarrollamos las capacidades de los alumnos de Educación Continua para que contribuyan a la creación de valor social, económico y ambiental trabajando y promoviendo un mundo mas sostenible teniendo como horizonte y marco de referencia los ODS (agenda 2030).

Valores:
Incorporamos a nuestras ofertas académicas valores vinculados con el paradigma de la sostenibilidad: la dignidad humana, las libertades fundamentales, los DDHH, la equidad, el respeto por la biodiversidad, la diversidad humana, la inclusión y la participación.

Método:
Brindamos una oferta académica y entornos de aprendizaje que fomenten un liderazgo en sostenibilidad.

Liderazgo Externo:
Facilitamos y apoyamos el diálogo y el debate entre universidades, organizaciones del sector público, privado, de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos vinculados a la sostenibilidad, interactuando con ellos a fin de conocer sus desafíos y explorar modos conjuntos de afrontarlos.

Para más información acerca de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa visita www.recla.org.

Publicado el 17 del 05, 2019 a las 14:23.