DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA DE PUDAHUEL FINALIZAN CON ÉXITO PROGRAMA DE FORMACIÓN DICTADO POR CEDET-USACH

Más de 60 líderes comunitarios aprobaron el Curso “Educación Cívica, Participación Ciudadana y Habilidades de Liderazgo” y el Diplomado “Formación y Participación Ciudadana para el Desarrollo Social y Comunitario”, dos niveles de formación que son parte del Programa “Liderazgo Social para el Desarrollo” a cargo de la Facultad de Derecho, bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Territorial, CEDET, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Img 4080

Por quinto año consecutivo, la I. Municipalidad de Pudahuel y el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, trabajan en conjunto para brindar a los dirigentes sociales de la comuna, una sólida formación para un nuevo liderazgo alineado con las necesidades de la sociedad actual, que enriquezca el bienestar de sus comunidades a través de una mirada crítica pero a la vez constructiva y vinculante.

Es así como durante cuatro meses, más de 60 dirigentes sociales de la comuna de Pudahuel, pertenecientes a diversas organizaciones comunitarias, asistieron cada sábado a la universidad para participar de las clases del Programa de Formación “Liderazgo Social para el Desarrollo” a cargo de la Facultad de Derecho, bajo la coordinación del CEDET. Este programa contempló el Curso “Educación Cívica, Participación Ciudadana y Habilidades de Liderazgo” y el Diplomado “Formación y Participación Ciudadana para el Desarrollo Social y Comunitario”.

La estrategia formativa de este programa contempla el aprendizaje de adultos, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje práctico (“aprender haciendo”), ejes transversales de una propuesta metodológica que permite generar un espacio de aprendizaje que fomenta la reflexión sobre  dirigencia social en un mundo en constante trasformación.

El énfasis este año ha sido la Educación Cívica como base para construir una comunidad implicada en la generación de oportunidades de desarrollo de su territorio. A partir de ahí se han contemplado una serie de módulos que han variado en profundidad y exigencia tanto para el Curso Primer nivel como el Diplomado.

“Una iniciativa de esta naturaleza impulsada con mucha fuerza por parte de la Municipalidad de Pudahuel, entrega a los dirigentes sociales la posibilidad de aprender, conocer, discutir temas que para ellos son relevantes. Un proceso de aprendizaje y formación como el que ustedes han tenido, les ayuda a organizar y sistematiza ideas,  y de esa manera, a vincularlas con otras posibilidades, lo que les permite volver a la comunidad y hacer un mejor trabajo”, sostuvo Felipe Ortega, director Ejecutivo del CEDET y director académico del Programa Liderazgo Social para el Desarrollo en la ceremonia de cierre del diplomado.

El propio alcalde de la comuna de Pudahuel, Johnny Carrasco, destaca la importancia que tiene la capacitación para los dirigentes sociales en la búsqueda de nuevos liderazgos “que superen a los nuestros”, señaló en la titulación del diplomado.

El edil considera que para que exista una verdadera participación, es preciso capacitar y entregar a los dirigentes sociales las herramientas necesarias para que sean capaces de discutir en igualdad de condiciones con distintos actores, entre ellos las propias autoridades. “Hay que ser crítico y creativo, con propuestas”, precisó Carrasco, quien además considera que este tipo de programas formativos pensados en estos nuevos liderazgos, permiten “ordenar la sabiduría que ya está instalada en los dirigentes sociales”.

Sin dudas, este programa de formación traerá consigo grandes frutos para los propios estudiantes que han demostrado un importante compromiso con su proceso de aprendizaje, pero también para las comunidades asociadas a su trabajo, en las cuales sus dirigentes podrán llevar a cabo un liderazgo social renovado y enriquecido.

Así lo perciben algunos de los estudiantes que han pasado por la Universidad de Santiago de Chile gracias a este programa formativo para dirigentes sociales:

Miguel Verdugo: “Ha sido valioso conocer a otros pares igual que yo y saber que todos tenemos falencias. Cada uno podemos aprender, crecer y madurar nuestra dirigencia social. Fueron cuatro meses de sacrificio pero vale la pena, porque uno tiene mejores herramientas para poder luchar por los derechos de nuestros vecinos”.

Grace Sagredo: “Conocí mucha gente nueva, aprendí muchos contenidos nuevos que no había manejado y además de eso, me di cuenta que a pesar de que uno es dirigente y que está trabajando constantemente, siempre hay algo que aprender”.

Brenda Sotelo: “Lo más valioso que me llevo del diplomado son todas las herramientas que ustedes nos dieron, todos los problemas que nosotros tenemos en nuestra comuna rural, saber que tienen solución y no solamente en la municipalidad, sino que también hay otras entidades que nos pueden apoyar. Estoy feliz”.

Ina Urtubia: “Lo mejor de este proceso ha sido el buen compañerismo y el aprender cosas que uno no sabe y fortalecer capacidades. Me han destacado el desplante que tengo al exponer mis ideas. Estoy emocionada. Además vine a todo el proceso con mi hijo, fue un gran esfuerzo”.

Ruth Pino: “Para mí esto ha sido grandioso, me ha hecho crecer mucho como persona, como dirigente activa en la villa donde vivo. Lo recomiendo para quienes quieran crecer y meterse en el trabajo como dirigente social”.

Conoce los programas académicos abiertos del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorialaquí.

Autor:
Equipo CEDET-USACH

Fotografías:
Equipo CEDET / Departamento de Educación Continua.

Medium img 1942
Medium img 4103
Medium img 4115
Medium img 4122
Publicado el 14 del 01, 2019 a las 16:33.