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Universidad de Santiago de Chile

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Presentaciones Efectivas: Comunicación Estratégica para Emprendedores 2°Versión

Título: 
Presentaciones Efectivas: Comunicación Estratégica para Emprendedores 2°Versión
Descripción y objetivos: 
Todas las ideas y proyectos pasan por un momento decisivo: su Presentación, ya sea ante un examinador, un jefe, unas pocas personas, un grupo o una multitud. Se necesita claridad, concisión, dominio del tema, dominio del espacio, capacidad persuasiva, carisma, inteligencia emocional… capacidad y habilidad para comunicar y “vender” una idea. Y siempre surgen los mismos fantasmas: miedo escénico, dislalias (vicios de dicción), carencia atencional y otros. Las Presentaciones Efectivas, además de ser un requisito para todo profesional, hoy son un recurso de emprendimiento que se puede aprender metodológicamente y perfeccionar.  

 

Metodología: 
El programa se desarrollará con un método de aprendizaje-colaborativo, teórico-práctico, semi-presencial; con uso intensivo de una plataforma e-learning (tutoría online 12/7) y 6 sesiones presenciales, para potenciar contenidos, ensayos y análisis de casos.

La plataforma e-learning ACADEMICA2 de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, capacita al participante para estudiar de manera auto-dirigida y autónoma, aporta flexibilidad y adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje, elimina barreras geográficas y facilita la capacidad de trasmisión de conocimientos. 

 

Temario: 
El curso tiene una duración de 60 horas (42 horas/elearning + 18 horas pedagógicas presenciales), las que serán distribuidas en 6 semanas con la siguiente estructura de contenidos:

UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN
1.1.- Fundamentación
1.2.- Aproximaciones a una definición de “Presentación Efectiva”
1.3.- El papel de las herramientas multimedia
1.4.- Diagnóstico
1.5.- Foro / redes sociales del curso

UNIDAD 2 – PRESENTACIONES EFECTIVAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
2.1.- El contexto contemporáneo: la urgente necesidad de hacer las cosas mejor que los demás / Las diversas instancias para una Presentación Efectiva
2.2.- Ni las empresas ni las personas tienen tiempo para escuchar tus ideas
2.3.- La paradoja de siempre: faltan ideas pero nadie apuesta por ellas
2.4.- Sólo tú sabes que tienes una buena idea
2.5.- Sobran las ideas: lo que falta es saber gestionarlas
2.6.- El Arte de Persuadir: no basta con hablar bien (“Marchemos contra Filipo”)
2.7.- En qué se fija la gente (lenguaje corporal)
2.8.- La Rúbrica: criterios y niveles de logro para una Presentación Efectiva
2.9.- ¿Cómo anda tu comprensión de lectura? (responder test)
2.10.- Foro / redes sociales del curso

UNIDAD 3 – LA CREATIVIDAD EN LAS PRESENTACIONES EFECTIVAS
3.1.- Sobre la Creatividad
3.2.- No te engañes: debes ser autocrítico (regreso a la rúbrica)
3.3.- Las ideas “no caminan solas”, sufren alto índice de abortos y muerte súbita
3.4.- Cómo reconocer una buena idea / Evaluación estratégica de una idea
3.5.- QQDCCCPP: las preguntas claves (regreso a la rúbrica)
3.6.- El Proceso de Composición Creativa: invención, disposición, elocución y retoque
3.7.- Aprender a pre-pensar estratégicamente la Comunicación en diversas instancias y circunstancias (análisis de casos y ejercicios de performance)
3.8.- Análisis de casos
3.9.- Foro / redes sociales del curso

UNIDAD 4 – MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA UNA PRESENTACIÓN
4.1.- ué podemos aprender del marketing y la publicidad
4.2.- Cuatro estrategias de marketing para aplicar en tus Presentaciones
4.3.- La estrategia publicitaria / Los caminos creativos (aplicados a tus presentaciones)
4.4.- Rasgos de un lenguaje persuasivo
4.5.- Las estructuras argumentales (AIDA – IID)
4.6.- Trabajo de aplicación práctica
4.7.- Foro / redes sociales del curso

UNIDAD 5 - MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA UNA PRESENTACIÓN
5.1.- Del pizarrón y tiza al Excel, el PowerPoint y el Prezi
5.2.- Excel: Introducción
5.3.- PowerPoint: Introducción
5.4.- Prezi: Introducción

UNIDAD 6 - MULTIFUNCIONALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
6.1.- La Comunicación de las empresas, sus ejecutivos y el resto del mundo
6.2.- La Comunicación como requisito curricular y factor de emprendimiento
6.3.- Objetivos de la Comunicación: expresar >< relacionarse >< influir
6.4.- La Comunicación Asertiva
6.5.- Funcionalidad del lenguaje  
6.6.- Foro / redes sociales del curso

UNIDAD 7 – PRAXIS DE LA ORATORIA Y DICCIÓN
7.1.- “El Discurso del Rey”
7.2.- Del “Stand up comedy” a un “Stand up business”
7.3.- Claridad y buen estilo
7.4.- Otras cualidades de un buen expositor: claridad mental, histrionismo, inteligencia emocional, carisma y liderazgo, dominio escénico y grupal, dominio respiratorio.
7.5.- La Dicción: factor determinante para una Presentación Efectiva
7.6.- El miedo escénico
7.7.- Sobre la apariencia y la actitud del presentador
7.8.- Antes, durante y después de tu presentación
7.9.- Esquema de buenas prácticas

 

Dirigido a: 
Estudiantes y profesionales cuyas actividades diarias -en algún momento- le exigen hablar ante otras personas.
También será de gran utilidad para quienes -todo el tiempo- deben estar en contacto con grupos sociales (profesores, coachings, relatores, actores, monitores, periodistas, publicistas, etc.,).
Y muy especialmente, este Curso está dirigido a personas emprendedoras, cuyo éxito depende SIEMPRE de la forma en que exponen sus ideas y de su capacidad persuasiva (microempresarios y emprendedores en general). 

 

Requisitos Postulación: 

No hay requisitos de postulación.

Requisitos de egreso: Calificación final igual o superior a 5.0 y un 75% de asistencia presencial

Académicos o relatores: 

Mario Elorza Flores
Publicista y Máster en Comunicación y Tecnologías Educativas elearning 
 
Ha aplicado su experiencia creativa en Publicidad y su Máster  en Comunicación y Tecnologías Educativas a la creación de  programas ad hoc de capacitación para nuevos nichos académicos y profesionales (como éste centrado en las Presentaciones Efectivas). 
 
El resultado es: algo inédito, un aporte donde hasta hoy no había nada… o muy poco.

Facultad o Centro: 
Tecnológica
Departamento: 
Dirección de Transferencia Tecnológica - FACTEM
Área del conocimiento: 
Ingeniería y Tecnología
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
60 horas (42 horas e-learning más 18 horas presenciales)
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
B-Learning (semipresencial)
Horario: 
Sesiones presenciales días jueves de 19:00 a 21:15 horas
Fecha de inicio y término: 
De Lunes, Junio 13, 2016 hasta Jueves, Julio 21, 2016
Valor: 
Arancel $150.000
Formas de Pago: 
Crédito
Débito
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Christian Vergara Espinoza
Contacte al encargado(a) del programa: 
Marianela Vallejos
Teléfono: 
227180604
factem@usach.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/presentaciones_efectivas_comunicacion_estrategica_para_emprendedores_v2.pdf

Solicitud cursos especiales

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