El programa del Postítulo en Gestión de Calidad Orientada a Laboratorios Clínicos, Toxicológicos, Forenses y Servicios de Sangre del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología está enfocado a responder a la necesidad mundial de implementar estándares de acreditación para laboratorios clínicos basados en conceptos de aseguramiento de la calidad analítica y gestión de calidad. Debido a esto el núcleo de este programa son un adecuado conocimiento de la estadística y metrología asociada a asegurar la calidad analítica de los resultados de laboratorio clínico. Como resultado de este programa esperamos insertar a los estudiantes en el contexto mundial de acreditación en base a norma ISO 15189 y el impacto que esto tiene en las prestaciones de salud en sus respectivos lugares de trabajo.

Objetivos:

Preparar a profesionales de laboratorios clínicos, bancos de sangre, laboratorios toxicológicos y forenses para cumplir las funciones técnicas y de gestión propias de su actividad, de acuerdo con estándares de calidad internacionales, proporcionándoles los conocimientos y destrezas para implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Calidad y las competencias actualmente exigibles a nivel mundial en los procesos productivos, administrativos y de innovación científico-tecnológica

Cada módulo tiene una prueba final con nota (1.0 a 7.0), Auditorías en práctica - informe con nota (1.0 a 7.0), además se exigen trabajos prácticos grupales de desarrollo en sus trabajos (con recogida de datos reales).

1. Sistemas de Gestión de Calidad.
   2. Planificación Estratégica.
    3. Documentación en el Sistema de Calidad.
    4. Estadística.
    5. Aseguramiento de la calidad.
    6. Equipamiento y Proveedores.
    7. Estudio de Costos.
    8. Sistemas de Información.
    9. Bioseguridad. 10. Etica.
    11. Auditorías Internas y de Tercera Parte.

Bioquímicos, Tecnólogos Médicos, Químicos Farmacéuticos, Médicos y otros profesionales que se desempeñan en el campo de laboratorios clínicos, toxicológicos, forenses, servicios de sangre y de áreas afines.

Ser profesional de laboratorio clinico en posecion de titulo de Tecnologo Medico, Bioquimico, Quimico y Farmaceutico, Medico u otro profesional afin.

Ing. Manfred Kindler
    QF Milena Monari