Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado Estrategias para el manejo del trastorno por déficit atencional e hiperactividad en el ámbito escolar

Título: 
Diplomado Estrategias para el manejo del trastorno por déficit atencional e hiperactividad en el ámbito escolar
Descripción y objetivos: 

Este curso se entiende como parte del desarrollo estratégico de la Escuela de Psicología en la Universidad de Santiago de Chile desarrollando la extensión de la enseñanza hacia profesionales que quieren profundizar sus conocimientos y capacidades. En este caso, se dirige a profesionales de la educación que tienen que enfrentar el TDAH en niños que sufren y, a la vez, producen problemas de diversos tipos en el aula del colegio como en otros ambientes. Problemas de comportamiento, como agresión y “bullying”, problemas de aprendizaje, conducta desafiante y otros están ligados y se causan mutualmente con el TDAH. El presente programa quiere formar personas que, basado en su entendimiento del trastorno, estén capacitadas para ayudar a los niños afectados como a su grupo familiar. A la vez, tales personas podrán comunicarse en forma profesional con psicólogos y psiquiatras ayudando en la evaluación y eventuales decisiones sobre la terapia y contactos con instituciones y organismos que podrían colaborar.

 

Objetivos:

-          Aprender los conocimientos sobre el trastorno y sus causas más actuales del punto de vista neurobiológico, clínico como psicológico;

-          Conocer y manejar las diversas herramientas del diagnóstico;

-          Ponderar críticamente el valor, la importancia y los límites de los métodos y resultados del diagnóstico;

-           Analizar las situaciones que se dan en la sala de clases con niños que padecen del trastorno;

-          Adquirir un sólido conocimiento de los tratamientos psicofarmacológicos incluyendo los mecanismos de acción de las diversas sustancias, sus indicaciones y efectos colaterales;

-          Practicar con discusión de casos y con pacientes y sus familiares las intervenciones y el manejo psicológico del trastorno;

-          Conocer, discutir e intervenir en la dimensión social y de Salud Pública y sus perspectivas

Metodología: 

Charlas expositivas de los docentes explicando el estado de la investigación en el tema. Estas serán acompañadas por ejercicios en que los participantes tienen que practicar y solucionar problemas tratadas en las exposiciones. Talleres que se hacen en grupos de tres a cinco: Se discuten y “juegan” en distintos roles las situaciones que podrían haber en el aula, con los niños en otro ambiente, con los padres y otros profesores. Análisis de casos concretos: Se presentan casos que existen en la realidad y que se analizan en grupo. Disertaciones de los participantes preparadas con uno de los docentes para entrenar la presentación de situaciones y casos específicos frente a otros profesionales, autoridades o apoderados. Intercambio via internet entre los participantes y con los docentes para discutir casos y preparar disertaciones

Temario: 

Primera unidad: Bases históricas, biológicas y clínicas

1. Evolución del término y concepto “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”; breve historia

2. Etiología
A. Biopsicología: Fundamentos necesarios para entender las bases del Trastorno: Neuroanatomía funcional del Sistema de Atención y Control El concepto de y los distintos tipos de neurotransmisores y su rol en el trastorno Desarrollo neuronal como intercambio de bases genéticas, desarrollo cerebral e influencias del medio ambiente
B. Causas biológicas/médicas del TDAH y problemas todavía abiertos

Segunda unidad

3. Diagnóstico clínico y tratamiento biomédico
A. EEG y ERP
B. Imágenes del cerebro
C. Psicofarmacología general del trastorno
D. Tratamiento farmacológico

4. Psiquiatría del trastorno
A. Evolución del Trastorno por Déficit de Atención
B. Comorbilidades

Tercera unidad

5. TDAH y Salud 
A. Prevalencia y epidemiología
B. El sistema de Salud chilena y el TDAH
C. Grupo familiar del niño con TDAH
D. Discusión sobre impacto social
Cuarta unidad

6. Evaluación
A. Diagnóstico psicológico en general
B. Diagnóstico psicológico diferencial
C. Pronóstico 

D. Estrategias prácticas de intervención 1 PIIAR; Manual de Kendall
E. Estrategias prácticas de intervención 2 (valor y debilidades de intervenciones “alternativas”)
 

Quinta unidad

7. TDAH y educación
A. Aspectos generales
B. Manejo del trastorno y el sistema de educación vigente
C. Manejo de los niños afectados y los demás en la sala de clase
D. Manejo de los niños afectados en otro contexto

Sexta unidad

8. Problemas prácticos y su manejo
A. Taller 1: Presentación y discusión casos específicos
B. Taller 2: Bullying y agresión en el contexto de TDAH
C. Taller 3: Problemas concretos vividos en el aula y/o en otro ambiente
D. Taller 4: Evaluación del curso

9. Mesa redonda de discusión  

Dirigido a: 

Educadores y otros profesionales que trabajan en el sistema educacional básico o medio

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso: Título universitario profesional
 

Requisitos de aprobación: Nota igual o superior a 5,0 (cinco coma cero), asistencia mínima 80%

Académicos o relatores: 

·         Dr. Héctor Burgos

·         Ps. Isabel Puga

·         Ps. David Guamán

·         Dr. Mario Morales

·         Dr. Marc Zeise

Facultad o Centro: 
Humanidades
Departamento: 
Escuela de Psicología
Área del conocimiento: 
Ciencias Sociales
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
120 horas
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Viernes 18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Fecha de inicio y término: 
De Viernes, Septiembre 1, 2017 hasta Sábado, Enero 6, 2018
Valor: 
750.000
Formas de Pago: 
Efectivo
Director del Programa: 
Marc Zeise
Contacte al encargado(a) del programa: 
Ivonne Fuentealba
Teléfono: 
227184357
yvonne.fuentealba@usach.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_estrategias_para_el_manejo_del_trastorno_por_deficit_atencional_e_hiperactividad_en_el_ambito_escolar.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales