Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado en Tecnologías para enfrentar Cambios Climáticos

Título: 
Diplomado en Tecnologías para enfrentar Cambios Climáticos
Descripción y objetivos: 

Considerando el creciente consenso mundial respecto al Cambio Climático como un hecho cierto que ha afectado y afectará a la Humanidad en diversas actividades y la responsabilidad del Departamento de Tecnologías Industriales que dentro de la pertinencia de su quehacer le corresponde, se ofrece el presente programa de Docencia, Extensión e Investigación. En efecto, tomado como premisa que el Cambio Climático es consecuencia de fenómenos tanto naturales (actividad solar, oscilaciones del eje rotacional de la Tierra) como antrópicos (quema de combustibles fósiles, deforestación), muchos de ellos de difícil control, el presente diplomado más que dedicarse a tecnologías para reducir la génesis de las alteraciones climáticas, aporta tecnología para que los sistemas productivos se acoplen a los nuevos ambientes.
 
Según estimaciones realizadas por diversas organizaciones científicas internacionales, el estado del clima cambiará sensiblemente dentro de las próximas décadas, manifestándose en diferentes temperaturas medias anuales y precipitaciones totales anuales respecto a las actuales. A su vez, los nuevos valores de este par de variables atmosféricas y de otras, afectarán la distribución espacial y temporal de la escasez y con ello provocarán nuevos escenarios de negocios.
 
Bajo una visión posibilista, los nuevos escenarios de negocios pueden ser una oportunidad para vender nuevos productos a los mismos clientes, para vender los mismos productos a nuevos clientes y/o para vender nuevos productos a nuevos clientes. Cualquiera sea el caso, las novedades exigen ajustes en los sistemas productivos que se logran con la tecnología adecuada.
 

Objetivos: Preparar a profesionales para que éstos a través de tecnologías adecuadas, acoplen los sistemas productivos de los cuales son responsables, a los nuevos escenarios que el Cambio Climático provocará. 

 

Metodología: 

El Diplomado es de carácter vespertino, comenzando las clases a las 18:30 (o 19:00 horas) los días jueves con un intermedio a la mitad de las cuatro horas pedagógicas. Durante cada clase, el o los profesores asignados a ella abordarán los temas programados en la modalidad expositiva tipo crónica, haciendo partícipe a los alumnos de las materias entregadas.

Entre otras acciones se discutirán los ajustes urbanísticos a plazas y parques para que éstos enfrenten olas de calor más intensas con el agravante de un encarecido recurso hídrico. También se examinarán los avances tecnológicos en polímeros inteligentes para aislación térmica de edificios ante calores extremos. Se discutirán las oportunidades silvopecuarias que ofrecen los espacios que dejan los glaciares en su retirada. Se abordará el nuevo diseño urbanístico de los asentamientos humanos que enfrentarán la "cara fría" del Caletamiento Global en aquellas zonas que se tornarán más gélidas debido a cambios en las corrientes marinas. Se realizará un estudio crítico de las políticas que están en desarrollo para los refugiados ambientales. Se bosquejarán diseños de infraestructura para facilitar la habitabilidad de territorios que se tornarán más hostiles. En general, a lo largo del diplomado se estudiarán las acciones para amortiguar los efectos dañinos de los CambiosClimáticos y para reforzar aquellos que son positivos bajo el concepto posibilista que un cambio siempre ofrece una oportunidad.

Temario: 

1.-INTRODUCCIÓN:
¿ Qué se entiende por “Cambio Climático” ?. De acuerdo, el clima cambia… ¿ y qué?.
Revisión conceptual.
Diversas estrategias para enfrentar el Cambio Climático.
 
2.- CONOCIENDO LO QUE CAMBIA:
¡ La Tierra es redonda !. La Tierra es vieja, muy vieja.
La Tierra es un gigantesco reactor físico, químico y biológico.
 
3.- REPASO CLIMATOLOGÍA:
La atmósfera.
Los elementos de la vida.
Los mecanismos del clima.
El paleoclima.
El impacto de las actividades humanas.
 
4.- LOS SÍNTOMAS:
Calores extremos.
Inundaciones y sequías.
Derretimientos.
Tormentas.
 
5.- LA EVIDENCIA CIENTÍFICA:
Modelamiento.
La trayectoria histórica de algunas variables ambientales.
Debates.
 
6.- CIBERNÉTICA:
Repaso a la Teoría General de Sistemas.
 
7.- HERRAMIENTAS PROSPECTIVAS:
Métodos prospectivos.
Simulación.
Pronósticos para la agricultura, ganadería, turismo y otras actividades humanas.
 
8.- CONTROL:
Sensores.
Efectores.
Procesadores.
Manejo de energía.
Manejo de materia.
Manejo de información.
 
9- APLICACIONES DE ACOPLAMIENTOS SISTEMA-AMBIENTE:
Ergonomía.
Sicología del cambio, esnobismo tecnológico y temas afines.
Imaginación y creatividad.
Determinismo y Posibilismo
Recursividad, Sinergía, Entropía, Negentropía y otros fenómenos sistémicos.
Homeostasis y Acoplamiento Estructural. 
 

Dirigido a: 

El diplomado puede ser considerado de una manera holística como una forma de realizar ajustes productivos no sólo frente a cambios en el clima concebido éste como el comportamiento frecuente de variables atmosféricas; sino puede servir como analogía para enfrentar otros cambios ambientales tales como los legales, políticos y educacionales entre otros culturales. En este contexto, el Diplomado en Tecnologías para Enfrentar Cambios Climáticos esta dirigido principalmente a profesionales vinculados al manejo de los recursos naturales y humanos, pues serán estos factores productivos los primeros en acusar los impactos ambientales. También será útil para los profesionales que laboran en la infraestructura y construcción debido a las modificaciones que deberán ser consideradas en estos bienes de capital para enfrentar escenarios nuevos. En general, el diplomado es provechoso para cualquier profesional cuya labor dependa de las condiciones ambientales.

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso: Título Prtofesional o Certificado de Experiencia Laboral

Requisitos de aprobación: Calificación final igual o superior a 5.0 y un 75% de asistencia presencial

Académicos o relatores: 

Director Académico
Dr. Lucio Cañete Arratia 
Ingeniero de Ejecución en Geomensura (USACH, 1986), Ingeniero Civil en Geografía (USACH, 1991), Magíster en Ingeniería Industrial (USACH, 1999) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (USACH, 2002). Ha trabajado durante treinta años como asesor de empresas privadas y organismos estatales en asuntos ambientales, hidrológicos, territoriales, agrícolas, residenciales y de automatización en todas las regiones de Chile. Alternando su quehacer como consultor ha sido Profesor por Horas en la USACH para las carreras de Ing. Civil en Geografía, Ing. Civil en Informática y los postgrados de Magíster en Ingeniería Industrial y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Fue el gestor y desarrollador de "Gastón", Vehículo Biónico de Exploración de Zonas Extremas, artefacto financiado con apoyo estatal y privado. Ha sido Evaluador Externo de proyectos tecnológicos para CONICYT, MINEDUC, U. de Talca, U. Autónoma y otros. También ha sido responsable del diseño de herramientas de gestión territorial como el Mapa de Riesgos y la Comunicación Robusta para la ONEMI. Fue el gestor de "Villa Destino", proyecto del primer asentamiento humano permanente en Campos de Hielo Sur, idea presentada al Senado de la República en el 2008 y de la iniciativa "Chile ante el Cambio Climático: prolongación territorial hacia el Pacífico", proyecto presentado el 2016 al Ministerio de Relaciones Exteriores. Autor de media centena de artículos en congresos chilenos e internacionales y de una veintena de publicaciones en revistas científicas y de divulgación en robótica, biónica, producción, economía, ergonomía, neuro-ingeniería y geografía. Desde el 2008 es académico Jornada Completa en el Departamento de Tecnologías Industriales de la USACH, cargo ganado a través de Concurso Público Internacional.
 
Cuerpo Académico
 
Andrés Soto Pereira 
 Ingeniero en Electrónica con especialización en Telecomunicaciones y Control Automático (UTEM, 2005). Postitulado en Telecomunicaciones y Redes (USACH, 2006). Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería (USACH) y pronto a graduarse en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería (U. de Chile). Presenta experiencia en minería y transporte para actividades de gestión de activos, prototipado y puesta en marcha de proyectos industriales y de infraestructura. Cuenta con publicaciones en asuntos de homeostasis ante cambios climáticos y manejo de tiempo-energía ante apremios ambientales.
 
Andrés Pérez de Arce Figueroa 
Ingeniero Agrónomo con especialidad de Horticultura y Economía Agraria (U. de Chile, 1982). Posee experiencia de tres décadas en desarrollo de negocios en América y Asia. Registra desempeño laboral como Gerente de Operaciones y Gerente General de diversas empresas de recursos naturales y turismo. Ha participado en calidad de experto en proyectos con apoyo estatal para mejorar la productividad de actividades del sector primario frente a escasez de mano de obra y agua.
 
Paz Díaz Castillo 
Químico Laboratorista (UTEM, 1996), Ingeniero Industrial (UTEM, 2004), Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Industrial (USACH, 2007). Ha desarrollado su carrera profesional en Estudios de Mercado como empleada de empresas chilenas y transnacionales, particularmente en labores de Princing y Posicionamiento de Manufacturas y Servicios. Posee publicaciones en temas geopolíticos ante el Calentamiento Global y desarrollo de la imaginación en organizaciones. Durante la presente década se ha enfocado en oportunidades de negocios ante alteraciones ambientales.
 
Luiz Gustavo Assis Dos Santos 
Biólogo (Centro Universitario Barra Mansa – SOBEU UBM, 2010) con especialización en Zoología de Vertebrados (Universidad de São Paulo – IB-USP, 2013). Actualmente cursando el Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (U. Mayor). Registra una intensa actividad profesional en diagnósticos y pronósticos para alteraciones ecológicas en diversas regiones de Latinoamérica. Ha participado como invitado extranjero en diversos seminarios tal como el Primer Coloquio Chileno de Cambios Climáticos Abruptos.
 
Romualdo Barahona Ramírez
Ingeniero Civil Industrial (USACH, 1990) y Magíster en Finanzas (U. de Chile, 1996) con experiencia relevante en administración y evaluación de inversiones dentro y fuera de Chile como también, en la gestión y control del riesgo asociado a ellas en Administradoras de Fondos de Pensiones, Corredoras de Bolsa y Family Offices. Profesor de la asignatura de Reingeniería de Procesos en el Magíster de Ingeniería Industrial de la USACH. Docente de jornada parcial de cursos de pregrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Internacional Sek y de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad Gabriela Mistral. Mentor de emprendedores en Centro Innovo- Usach. Ha participado en calidad de especialista en paneles de expertos de iniciativas territoriales disruptivas tales Moisés Humboldt.

Facultad o Centro: 
Tecnológica
Departamento: 
Departamento de Tecnologías Industriales
Área del conocimiento: 
Ingeniería y Tecnología
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
120
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Jueves 19:00, 20:00 hrs.
Fecha de inicio y término: 
De Jueves, Mayo 12, 2016 hasta Jueves, Diciembre 15, 2016
Valor: 
$ 900.000
Formas de Pago: 
Crédito
Débito
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Lucio Cañete Arratia
Contacte al encargado(a) del programa: 
Julieta Núñez
Teléfono: 
227180611
227180505
julieta,nunez@usach.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_en_tecnologias_para_enfrentar_cambios_climaticos_1.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales