Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: Teoría, Creación y Edición

Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: Teoría, Creación y Edición

Comprender la LIJ desde una perspectiva estética, teórica y literaria es, en estos momentos, una necesidad. Desde hace años los estudios ligados a esta área se han enfocado en la didáctica y el fomento lector; hoy, sin embargo, se hace imperioso ir más allá. Este Diplomado se enfoca en la apreciación estética de la literatura infantil y juvenil: su historia, semiótica, recepción, edición y creación. Así, entrega herramientas para que los interesados en desempeñarse en este campo tengan una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas teóricas, editoriales o creativas ligadas al campo de la LIJ.

Objetivos: Introducir a los alumnos en la historia y recepción de la literatura infanto-juvenil (LIJ) desde una perspectiva estética y teórica sólida.

Clases expositivas realizadas por el profesor.

Lectura del material bibliográfico.

Seguimiento y análisis de temas contingentes.

Trabajos en equipo, ejercicios interactivos y prácticos.

1.       Literatura infantil: historia, desarrollo y recepción.

2.       Teoría y escritura del cuento infantil.

3.       Semiótica LIJ: teoría de la estructura narrativa y visual de la literatura infantil y juvenil.

4.       Edición LIJ: criterios de selección, clasificación y edición de textos LIJ.

5.       Estrategias de difusión y promoción.

6.       Teoría y escritura del cuento infantil.

7.       Teoría y escritura de la novela juvenil.

El Diplomado está orientado a personas que, por motivos de su actividad o interés, necesiten conocimientos más profundos en cuanto a la apreciación estética de la LIJ ligada al ámbito investigativo, editorial y creativo.

Documentos: Certificado de Nacimiento y CV.

Formación: Estudiantes de últimos años de universidad y profesionales que, por motivos de su actividad o interés, necesiten conocimientos más profundos en cuanto a la apreciación estética de la LIJ ligada al ámbito investigativo, editorial y creativo.

·         Carolina Pizarro. Investigadora IDEA. Doctora en Literatura en Lengua Española, Universität Konstanz, Alemania.

·         Claudia Andrade. Experta en LIJ. Docente en UAB. Candidata a Doctora en Literatura, Universidad de Chile.

·         Carola VeselyDoctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca (España), con un Diplomado en Semiótica del Arte y la Cultura por la Universidad de Chile. Cuenta con libros publicados en España para la enseñanza de la lengua castellana, así como diversos artículos académicos sobre literatura y cultura hispanoamericanas.

·         Beatriz García-Huidobro, escritora chilena,  es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil. Profesora, psicopedagoga y magíster en literatura.

·         Camila Valenzuela. Escritora de literatura juvenil. Candidata a Doctora en Literatura, Universidad de Chile. (Novela juvenil).

·         Carlos Araya, Académico e investigador integrante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Su investigación mora en torno a la aporía entre infancia y literatura, biopolítica y educación, estudios de género y literatura. Y en torno al problema de la Filosofía para niñas y niños en los cruces entre Arte, Filosofía y Educación.

·         Sofía Montenegro, Licenciada  en  Letras  con  mención  en  Lingüística  y  Literatura  Hispánica  de  la  Pontificia Universidad Católica  de  Chile  y  diplomado en  Edición  de  Libros  de  la  Universidad Diego Portales. Máster en Literatura Comparada en University College London y Máster en Educación en Goldsmiths University of London. Ha trabajado en distintas editoriales chilenas, a cargo de la edición y producción de libros de ficción y no-ficción. Desde hace un año se desempeña como editora de Alfaguara Infantil y Juvenil. (Edición LIJ).

·         Ana Cruz, Licenciada en Letras (PUC), Magíster en Edición (U. de Salamanca) y diploma en Literatura infantil (PUC y FLF), dedicó sus primeros años a la edición de textos (DIBAM e I. de Historia PUC). El 2011, con Claudia Olavarría, formó Gata Gorda Ediciones, editorial dedicada a la publicación de libros visuales para niños.

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
NA
Instituto de Estudios Avanzados, IDEA Román Díaz 89, Providencia, Metro Salvador.
Diurno
Sábados de 9:30 a 13:30 horas