Diplomado en Ingeniería de Requisitos de Software

Diplomado en Ingeniería de Requisitos de Software
El programa del Diplomado en Ingeniería de Requisitos de Software esta orientado a analizar y aplicar las diferentes buenas prácticas de la Ingeniería de Requisitos para lograr un apropiado desarrollo y gestión de los requisitos de software.
El éxito de un proyecto de desarrollo de software representa un tremendo desafío para las empresas de software. Con frecuencia los proyectos terminan más allá del tiempo planificado, excedidos en el presupuesto, y lo que es peor, muchas veces no logran satisfacer las necesidades reales de sus clientes. Esta situación representa un serio problema para las empresas de software. En algunos casos podría llegar a representar una amenaza directa a su supervivencia, especialmente para aquellas que son pequeñas.

Hay varios factores que contribuyen en forma positiva en el éxito de los proyectos de desarrollo de software. Sin embargo, existe un consenso general de que el uso de buenas prácticas de Ingeniería de Requisitos juega un papel crítico en el éxito de los proyectos de software.

El Diplomado se dictará en modalidad presencial, con clases expositivas, y con una fuerte participación del alumno. El diplomado está estructurado de tal forma que se aplican los conocimientos aprendidos en talleres grupales, los cuales van reutilizando los resultados y productos de talleres anteriores. De esta forma se espera que el alumno tenga una visión integrada de la Ingeniería de Requisitos a través de la construcción incremental de casos prácticos.

El programa está estructurado en diez cursos de 12 horas cada uno. Cada curso se compone de cuatro sesiones de tres horas cada uno:
1. Fundamentos de la Ingeniería de Requisitos.
2. Elicitación de Requisitos.
3. Análisis de Requisitos.
4. Requisitos de Negocio.
5. Requisitos de Usuario.
6. Requisitos de Software.
7. Verificación y Validación de Requisitos.
8. Gestión de Requisitos.
9. Modelado de Procesos de Requisitos.
10. Desarrollo y Gestión de Requisitos en Proyectos Ágiles.

Este diplomado está dirigido a aquellos profesionales que participan en forma directa o indirecta en el desarrollo de software. Estas personas pueden ser de empresas de software grandes, medianas o pequeñas. Además está orientado a aquellos profesionales de carreras vinculadas al área de la informática y disciplinas afines.

* Certificado de Título Profesional o experiencia laboral mínima de 2 años.
* Certificado de nacimiento o RUN escaneado por ambos lados.
* Currículum vitae.

Alcides Quispe
Doctor en Ciencias mención Computación (Universidad de Chile, Chile)

Hector Antillanca