Diplomado en Gestión Laboral de Trabajadores Contratistas

Diplomado en Gestión Laboral de Trabajadores Contratistas

El desarrollo de Chile ha generado una creciente externalización de una multiplicidad de funciones, generándose un importante trabajo en régimen de subcontratación. Por su parte, las empresas principales dedicadas al cumplimiento de su misión y objetivos que han transferido los trabajos complementarios a terceros, se han especializado en  megaproyectos de las diferentes actividades productivas: minera, eléctrica, industrial, retail, son quienes contratan los servicios de las empresas contratistas mencionadas.

El significativo aumento de la subcontratación se ha normado mediante la ley de subcontratación del año 2006, que ha venido a generar diversas responsabilidades para el mandante, dictándose además, varios decretos y dictámenes administrativos que complementan y aumentan las responsabilidades de los empleadores.

Han influido también en este proceso, los cambios en la sociedad chilena, con personas más informadas y demandantes provocando que los trabajadores de empresas contratistas exijan sus derechos, como si fuesen trabajadores de la principal con grandes expectativas, no dudando en recurrir al “conflicto” para obtener beneficios.

Las empresas enfrentan, así, una nueva realidad más compleja que les obliga a mejorar su desempeño en el área laboral, de manera que las condiciones de trabajo de unos y otros no se salgan del marco que requiere la armonía de todos en el mundo del  trabajo.

Objetivos: contratistas, a fin de lograr que se cumplan los objetivos de las empresas, libres de interrupciones por huelgas, paros, y/o conflictos descontrolados que pongan en riesgo.

Pruebas escritas individuales y trabajos prácticos y por equipo, elaboración de casos.

1.        Ambiente Económico-Social

2.        Legislación laboral Aplicada

3.        Externalización y Subcontratación

4.        Gestión de Personas

5.        Gestión de Servicio al personal

6.        Sindicatos y negociación colectiva

7.        Estrategia e implementación de relaciones laborales

8.        Evaluación de la gestión del contratista

Profesionales y técnicos encargados de las relaciones laborales en la empresas.

Requisitos de ingreso: Estar en posesión de un título profesional o técnico o bien experiencia de al menos 2 años en el área

Requisitos de aprobación: Una asistencia mínima de 75% (Escala de 0 a 100%) y nota mínima 4.0 (Escala de 1.0 a 7.0)

-          Edwin Contreras, Ingeniero Comercial de Universidad de Chile, Diploma en Coaching U Alberto Hurtado.

-          Humberto Fernandois. Ingeniero Civil Químico – PUC de Valparaíso Andres Araya. Contador Auditor – Contador Público Universidad Católica del Norte.

-          Angelica Figueroa. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile

-          Constanza Lampert. Tecnóloga en Alimentos Universidad de Santiago de Chile.

Administración y Economía
Departamento de Administración