Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica

Título: 
Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica
Descripción y objetivos: 

La contaminación atmosférica hoy en día es lejos la principal preocupación ambiental y de salud en Chile, especialmente en aquellas áreas urbanas e industriales contaminadas con múltiples contaminantes que provienen de la combustión residencial de leña, de las fuentes industriales y parque vehicular, entre otras. Pero la contaminación atmosférica de Chile no es un problema nuevo. Lo nuevo, son estándares más exigentes que están determinando la ocurrencia de un mayor número de episodios de contaminación atmosférica. Chile no está experimentando un retroceso; está avanzando hacia un mayor nivel de protección de la salud de las personas. El desafío es avanzar lo más rápido posible en la implementación de las medidas que permitan mitigar los eventos de alta contaminación atmosférica. Pero para lograr esto, se requieren en Chile más y mejores profesionales expertos en esta materia.

 

El Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica permitirá aprender a identificar, analizar y evaluar los fenómenos de contaminación atmosférica, así como de conocer los sistemas y métodos de medición y caracterización química de emisiones y aire ambiente, sistemas de abatimiento de emisiones, desarrollo de inventarios de emisiones, modelación de la calidad del aire y evaluación de efectos en salud por contaminación atmosférica, entregando además las herramientas de gestión necesarias para la mejor toma de decisiones.

 

 

Objetivos:

- Identificar, analizar y evaluar los fenómenos de contaminación atmosférica.

-Comprender y evaluar los fenómenos de contaminación atmosférica.

- Comprender y evaluar los procesos de combustión y su relación con las emisiones.

-Comprender los métodos y tecnologías de medición de emisiones y aire ambiente.

- Comprender los sistemas de abatimiento de emisiones. 

- Comprender, modelar y simular fenómenos de contaminación atmosférica. Identificar, analizar y evaluar el riesgo en salud por exposición a la contaminación atmosférica.

- Conocer y comprender las herramientas de gestión de la calidad del aire para la toma de decisiones.

Metodología: 

El Diplomado es en modalidad semipresencial, realizándose clases virtuales cada miércoles y jueves mediante la plataforma de aula virtual de la universidad, a través de la herramienta WizIQ, alumnos y profesor se conectan a una sala virtual en la cual interactúan mediante micrófono y chat. Además, una vez al mes, el último jueves de cada mes, se realiza una clase presencial en el departamento de Ingeniería Química.

La forma de evaluación consiste en tareas y pruebas para cada uno de los 6 módulos cursados.

 

Temario: 

Módulo 1: Fundamentos de calidad del aire

Módulo 2: Monitoreo y caracterización de contaminates

Módulo 3: Modelación de la calidad del aire, Evaluación de riesgos en salud

Módulo 4: Evaluación de riesgos en salud

Módulo 5: Control de emisiones

Módulo 6: Intrumentos de gestión de la calidad del aire.

Dirigido a: 

Ingenieros y profesionales del área de las ciencias que requieren gestionar la calidad del aire y comprender los sistemas de abatimiento de emisiones de contaminantes atmosféricos.

Empresas e instituciones interesadas en formar personas con habilidades en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.

Consultores y asesores de empresas y Gobierno.

Requisitos Postulación: 

Los interesados deben ser Ingenieros, licenciados en ciencias químicas o físicas, y otros profesionales o especialistas con formación mínima de 4 años de estudios y experiencia en recursos naturales o procesos ambientales.

Para postular se solicita hacer envío de formulario de inscripción, curriculum vitae y fotocopia de carnet de identidad.

Académicos o relatores: 

 

- Dr. Francisco Cereceda-Balic: Doctor en Ciencias  Químicas  con  mención  en  Química  Analítica, Instituto  de  Físico Química Aplicada  del  Centro  de  Investigaciones  de  Jülich, Heinrich Heine Universität Dusseldorf, Alemania. Especialista en monitoreo de emisiones y contaminación atmosférica.

 

- Dr. Luis Alonso Díaz Robles: Ingeniero Civil Químico, USACH, Doctor en Ingeniería Ambiental mención contaminación atmosférica de la Universidad de Tennessee, EE.UU. Más de 10 años de experiencia en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica. Especialista en modelación de la calidad del aire.

 

- Mg. Ernesto Pino Cortés: Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Destaca en su participación en proyectos como especialista en inventario de emisiones, proceso de combustión, medición isocinética y monitoreo de emisiones.

 

- Dr. Alberto Vergara Fernández: Ingeniero Civil Bioquímico de la PUCV, Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de México. Su área de investigación es el tratamiento de gases y olores.

- Mg. Rolando Vega: Ingeniero Civil Químico y Magíster de la Universidad de Concepción, con más de 20 años de experiencia en el abatimiento de emisiones de contaminantes atmosféricos.

 

- Dr. José Luis Salazar: Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en evaluación de proyectos y análisis de instrumentos de gestión de la calidad del aire.

 

- Dr. Francisco Cubillos Montesinos: Ingeniero Civil Químico, Universidad

de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la UFRJ /COPPE – BRASIL, especialista en sistemas inteligentes y redes neuronales para la toma de decisiones.

 

- Mg. Sebastián Tolvett: Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Mecánica. Universidad de Chile. Especialista en control de emisiones de fuentes móviles e instrumentos de gestión de la calidad del aire

 

- Dra. Sandra Cortés: Doctora en salud pública de la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en los efectos en la salud de las personas por la exposición a la contaminación atmosférica.

 

- Rafael Briones Poblete: Inspector Ambiental / Coordinador de Calidad del Área de Operaciones Airón, Ingeniería y Control Ambiental S.A.  Experto en procesos de Combustión, Monitoreo Isocinético de Emisiones y Monitoreo Continuo de Emisiones (CEM). Experto en normas de emisiones de contaminantes atmosféricos.

Facultad o Centro: 
Ingeniería
Departamento: 
Departamento de Ingeniería Química
Área del conocimiento: 
Ingeniería y Tecnología
Ciencias Exactas y Naturales
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
224 horas
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
B-Learning (semipresencial)
Horario: 
Miércoles y Jueves de las 18:00 a las 21:00 horas
Fecha de inicio y término: 
De Miércoles, Marzo 21, 2018 hasta Jueves, Agosto 30, 2018
Valor: 
$1.700.000 + matrícula
Formas de Pago: 
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Dr. Luis Díaz Robles
Contacte al encargado(a) del programa: 
Blanca Arenas
Teléfono: 
227181803
Blanca.arenas@usach.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_en_gestion_de_la_calidad_del_aire_y_control_de_la_contaminacion_atmosferica_0.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales