Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2018)

Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2018)

Este programa apunta a capacitar a profesionales para que puedan impartir docencia del español como lengua extranjera mediante una reflexión constante en relación a la lengua y a los procesos de enseñanza-aprendizaje con un fuerte énfasis en la didáctica del aula.

Objetivos: Habilitar a profesionales con formación lingüística para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), mediante la potenciación de sus habilidades para el análisis, selección, planificación y evaluación de secuencias didácticas y estrategias evaluativas que tengan como referencias marcos teóricos, proyectos curriculares, propuestas didácticas e investigaciones empíricas actualizados.

El curso tiene una modalidad que combina aspectos teóricos, curriculares y prácticos vinculados con la enseñanza de ELE. Para abordarlos, se proponen diferentes tipos de actividades de aprendizaje: exposiciones interactivas, reflexión sobre la base de un dossier de lecturas seleccionadas, formulación de secuencias didácticas y producción de material de aprendizaje.

-  Módulo 1: Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza de ELE.
- Módulo 2: Didáctica para la enseñanza de ELE I.
- Módulo 3: Recursos didácticos y estrategias de evaluación para ELE.
- Módulo 4: Didáctica para la enseñanza de ELE II.
- Módulo 5: Interculturalidad en la enseñanza de ELE.
-   Módulo 6: Didáctica para la enseñanza de ELE III.

Hablantes competentes del castellano; Profesores de castellano, inglés y otros idiomas; Traductores e intérpretes; Licenciados en lingüística y literatura

Estar en posesión de un título profesional, aprobar un examen de suficiencia en el manejo del castellano (gramática, ortografía y redacción; entrevista personal)

Raquel Rubio, Manuel Rubio, Néstor Singer, Paula Venegas, Maritza Farlora, María del Saz

Departamento de Lingüística y Literatura