Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

El Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable es un programa de estudios que se dicta en el marco del Protocolo de Colaboración Interuniversitaria CAMPUS SUSTENTABLE y al amparo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, bajo la tuición académica del Departamento de Gestión Agraria.
En esa perspectiva, la universidad es poseedora de la capacidad y de la responsabilidad de convertirse, cada día más, en líder para promover el cambio hacia sociedades sustentables, donde el esfuerzo integrado de académicos, funcionarios y estudiantes sea conducido hacia objetivos superiores de desarrollo, conservación, preservación y calidad de vida de la comunidad local, nacional, regional y global, estableciendo un diálogo permanente entre los procesos formativos de los nuevos profesionales, técnicos, investigadores en el campus, y en coherencia con el entorno en el cual se encuentra situada, con el territorio, entendiendo las dimensiones espacio-temporales que ello implica.

Los objetivos perseguidos por el Diplomado buscan que los participantes:

Desarrollen enfoques autónomos y proyectos que les permitan convertirse en “Agentes de Cambio” socio-ambientales al interior de sus campus de estudio.

Busquen, procesen, y analicen teoría procedente de diversas fuentes, nacionales e internacionales, sobre distinciones, enfoques y estado del arte en materia de sustentabilidad ambiental, económica, política y social, con miras a introducir nuevas tendencias en sus prácticas profesionales.

Reflexionen y debatan acerca de la responsabilidad ética, social y medio ambiental del futuro profesional, técnico e investigador en la construcción de un nuevo paradigma en la relación sociedad/naturaleza, con miras a la sustentabilidad socio ambiental.

Analicen y reflexionen sobre la noción de lo “local” y lo “global”, lo “individual” y lo “colectivo” en la búsqueda de nuevos equilibrios entre satisfacción de necesidades; ejercicio de derechos; producción de bienes y servicios; gestión de patrimonio natural y cuidado eco sistémico.

Reconozcan y establezcan fortalezas y oportunidades de su futura área de desempeño, en función del conocimiento adquirido, capacidad y responsabilidad individual y colectiva, para la definición de su rol dentro de nuevos escenarios sustentables.

Presencial y virtual

El Diplomado se estructura en los siguientes 5 módulos:
-Módulo 1: Fundamentos teóricos y epistemológicos de la sustentabilidad
Este módulo reflexiona sobre los fundamentos científicos del paradigma vigente y cómo éstos se revelan como espacios de discusión necesarios para comprender, en un sentido profundo, los desafíos para la transformación de nuestras “miradas del mundo” y la relación que sostenemos al interior de las sociedades y entre éstas y el entorno.
-Módulo 2: Contexto histórico-político
En este módulo se realiza un recorrido histórico y político de esta visión del mundo; y su relación con el curso tradicional del desarrollo económico, social y político. La “cuestión ambiental” emerge como desafío para abordar los problemas de contaminación y daños a la salud humana, derivados de los procesos de industrialización, urbanización y expansión demográfica.
-Módulo 3: Recursos naturales y Territorios
Tras la revisión de los fundamentos epistemológicos y antecedentes histórico-políticos de los desafíos para la sustentabilidad, es posible profundizar en el análisis de sectores estratégicos y áreas clave para la comprensión de esta temática. Identificamos los sectores agua, energía, biodiversidad y clima, como campos de observación; y las políticas públicas-marcos regulatorios e institucionalidad, como los sistemas desde donde es posible generar los cambios necesarios en la perspectiva de la sustentabilidad y gestión integrada de recursos.
-Módulo 4: Iniciativas para la sustentabilidad
Aun considerando la magnitud de los desafíos sociales, económicos y políticos para la sustentabilidad, es importante relevar los procesos en curso que representan alternativas viables para el tránsito hacia nuevos paradigmas de desarrollo y bienestar. Por esta razón, se propone implementar un módulo orientado específicamente a la visibilización de alternativas, en términos de buenas prácticas para la transformación de la relación sociedad/naturaleza. En este ámbito, consideramos la posibilidad de abordar los siguientes campos de reflexión y propuestas.

-Módulo 5: Diseño de nuevos escenarios hacia la sustentabilidad
La vivencia o puesta en práctica de los saberes adquiridos y construidos en los módulos anteriores es fundamental para dar cuenta del proceso de aprendizaje; esto es, que los y las participantes puedan incorporar a sus visiones y prácticas los principios y herramientas de análisis ofrecidos por el curso, con la expectativa de integrarlos a sus prácticas y aprendizajes de otros campos.

Estudiantes de último semestre y egresados o titulados de cualquier área del conocimiento y público en general interesado en estas temáticas

A.- Completar el formulario de inscripción
B.- Presentarse en la Secretaria del Departamento de Gestión Agraria con la Srta. Pamela Cea Muena, en horario de 9:30 a 12:30 horas y de 15:30 a 17:0 horas, con la fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
C.- El pago de la cuota de inscripción debe realizarse al momento de presentar la ficha de inscripción. El pago se recibe en efectivo y en una única cuota.
D.- Los alumnos de Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado de Chile, deben presentar una constancia simple de alumno regular de último año.

Requisitos de aprobación:

2 pruebas escritas, mas evaluación de trabajo grupal en aula y presentación de proyecto (escrito y oral) con nota final igual o superior a 4. Se exigirá un 75 % de asistencia.

Director del Diplomado
Santiago Peredo, Universidad de Santiago de Chile