Diplomado en Diseño y Construcción de Obras Sanitarias

Diplomado en Diseño y Construcción de Obras Sanitarias

El Diplomado en Diseño y Construcción de Obras Sanitarias ha sido diseñado para nivelar y fortalecer las competencias técnicas y profesionales requeridas para el diseño, la gestión y la evaluación de sistemas de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias y de sistemas de tratamiento de agua potable y aguas servidas por parte de los profesionales del área de la ingeniería sanitaria. Por lo tanto, a través de los contenidos incluidos en los módulos del Diplomado se entregarán los fundamentos teóricos y técnicos, y las herramientas prácticas necesarias para diseñar y evaluar proyectos de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, y sistemas de tratamiento de agua potable y servidas. Con el fin de fortalecer la comprensión de los contenidos teóricos, se incluirán trabajos prácticos dentro de cada uno de los módulos, los cuales han sido definidos de acuerdo a las exigencias técnicas del rubro.

Objetivos: El Diplomado tiene por objetivo incrementar los conocimientos técnicos, teóricos y actualizar las competencias y habilidades prácticas de los encargados de la gestión, administración y control de programas relacionados con los proyectos sanitarios. Para el logro del objetivo general del Diplomado se han establecido los siguientes objetivos específicos:

• Proporcionar conocimientos teóricos y legales sobre el diseño de sistemas de agua potable, alcantarillado, aguas lluvia, plantas elevadoras y plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas.

• Incrementar conocimientos técnicos en el ambito de la construcción y habilidades prácticas para el diseño, supervisión y evaluación de sistemas sanitarios.

• Desarrollar habilidades técnicas para la elaboración de informes técnicos.

• Incrementar conocimientos técnicos y habilidades prácticas para la supervisión de obras sanitarias.

• Desarrollar habilidades técnicas para la elaboración de informes técnicos.

• Mejorar habilidades para el trabajo en equipo.

• Incrementar conocimientos técnicos en relación a gestión integrada de proyectos de seguridad, calidad y medio ambiente.

La metodología, será de carácter expositivo con presentación de casos. En cada uno de los módulos se presentaran casos que los estudiantes-profesionales analizarán  grupos de trabajos en formato tipo taller

Los estudiantes deberán integrar sus aprendizajes en un proyecto integrador sobre un caso real, en el cual deberán explicitar la metodología de control, aplicación de normativa, medios de inspección y presentación de informes de calidad de obras sanitarias. El trabajo de cada equipo será monitoreado en su avance por el grupo de profesores del diplomado.

- Módulo I: Legislación y Normativa

- Módulo II: Redes de Agua Potable

- Módulo III: Redes de Aguas Servidas y Aguas Lluvia

- Módulo IV: Plantas Elevadoras para Aguas Servidas

- Módulo V: Sistemas de Tratamiento

- Módulo VI: Taller de Proyectos

El Diplomado ha sido diseñado para profesionales del sector de la construcción, quienes específicamente se desempeñen encargados de la gestión, administración y control de programas relacionados con los proyectos sanitarios.

Requisitos de ingreso: Título profesional de Ingeniero Civil o Arquitecto o Constructor Civil o Ingeniero Constructor o Técnico superior en Construcción. Otros profesionales con experiencia en obras de construcción

Requisitos de aprobación: Para aprobar se requiere tener promedio de notas superior a 4.0

• Christian Edward Seal Mery, Ingeniero Civil en Obras Civiles - Universidad de Santiago de Chile. PhD Civil Engineering – University of Tennessee

• Patricia Mery Camposano, Ingeniero Civil en Obras Civiles – Pontífice Universidad Católica, Master of Science - University of Tennessee