Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado en Cuerpo y Capitalismo: Entre la Ciudad Neoliberal y la Geopolítica Occidental

Título: 
Diplomado en Cuerpo y Capitalismo: Entre la Ciudad Neoliberal y la Geopolítica Occidental
Descripción y objetivos: 

Este Programa de Diplomado se propone como una instancia de abordaje teórico e interdisciplinario de la trama de relaciones entre cuerpo y capitalismo, relación enfocada a nivel de la ciudad neoliberal y, más ampliamente, a nivel de la geopolítica occidental.

Premunidos de las herramientas de exploración que ofrece la teoría contemporánea, el equipo de docentes propone la indagación histórico-crítica (genealógica y arqueológica) del complejo de fenómenos antes señalado, mediante la exposición y discusión de distintas modulaciones teóricas en cada módulo, tales como el giro decolonial y las epistemologías feministas (módulos I y II), el pensamiento anticolonial y los estudios postcoloniales (módulos II y III), los estudios culturales y urbanos (módulos IV y V), y las perspectivas biopolíticas (módulos III, IV, V y VI).

 

Objetivos:

1) Abordar crítica e interdisciplinariamente, a través del eje cuerpo/ciudad,  los procesos que constituyen la experiencia histórica del colonialismo en occidente y el lado anverso de la modernidad, la colonialidad.

2) Abordar crítica e interdisciplinariamente, a través del eje cuerpo/ciudad,  los impactos que la práctica discursiva y la materialidad de neoliberalismo imponen en las sociedades contemporáneas.

3) Reconocer el papel del cuerpo en el entramado social y cultural contemporáneo e incorporar una lectura corpopolítica en el ejercicio académico.

4) (Re) conocer las perspectivas y líneas más importantes de la teoría sociocultural contemporánea como aportes a la lectura de la ciudad, en tanto construcción ideológica neoliberal; especialmente, de autores/as latinoamericanos, africanos y árabes.

Metodología: 

Clases expositivas realizadas por el profesor.      

Lectura de material bibliográfico.                       

Discusión en forma de talleres.                           

Visionado de material visual y audiovisual.

Temario: 

I MÓDULO: Genealogías del cuerpo, la ciudad y la modernidad. En este módulo nos adentraremos a una genealogía del eje cuerpo/ciudad realizando un desplazamiento de la unidad de análisis de lo social, del estado-nación al sistema mundo moderno, situando el 1492 como fecha relevante para comprender los procesos de identidad y producción de los cuerpos en el entramado colonial. En ese contexto, los procesos de racialización y patriarcado, marcadores fundamentales para el proyecto de la modernidad, producen identidades y corporalidades jerarquizadas (deshumanizadas)-especialmente a través de la potencia del imaginario visual- que aún signan nuestros marcos de referencia y definen las relaciones que se re construyen en el entramado urbano contemporáneo. Durante las sesiones de trabajo se compartirán los andamiajes teóricos que sustentan el proyecto modernidad/colonialidad (también conocido como giro o inflexión decolonial) y los/as autores más relevantes de dicho colectivo de argumentación.

II MÓDULO: Piel de color, escrituras fuera del blanco.

El módulo propone realizar una reflexión colectiva en torno a la piel y sus funciones, principalmente como el órgano que decide el límite entre el afuera y el adentro y aquel de mayor exposición o sobrexposición. Esta piel puede ser pensada en términos sociales, su superficie y su subsuelo, y puede ser pensada también como el límite del mundo. La categoría de in-mundicia aparece como el resto que queda fuera del mundo, literalmente bajo el umbral de la existencia. Existen zonas de desgarro entre el mundo y no-mundo, llámese frontera de México, los bordes de la selva amazónica, o la no-tierra mapuche. Zonas y poblaciones enteras quedan expulsadas del mundo para lograr aparecer solamente en el momento de la masacre, también las llamadas "zonas de sacrificio". La pregunta que surge entonces es por aquellas pieles racializadas, de color inmundo, sobrexpuestas ellas mismas en su inmundicia, que podríamos llamar "epidermización de la inmundicia". Se trabajará concretamente a partir de la piel negra y la india a través de Franz Fanon y del indianismo boliviano, para pensar con ellos el racismo chileno. Piel echa cara, que no es rostro, pues es pura superficie; cara de cuica, cara de nana que muestra el odio a flor de piel, el odio a nuestra piel.

III MÓDULO: Inmigración en Chile: imaginario colonial, imaginario estatal-nacional.

En este módulo, a partir de la consideración de la figura del “inmigrante” como el nuevo bárbaro de la gramática biopolítica de los Estados contemporáneos, intentamos una deconstrucción genealógico-arqueológica de las configuraciones imagínales que articulan la violencia de la intencionalidad racista –perceptiva y apreciativa, práctica y declarativa. En esa dirección apuntamos específicamente a la exposición histórica de las matrices colonial y estatal-nacional del “imaginario humanista”, de corte civilizacional y racista –haciendo además la distinción entre los conceptos de extranjeridad e inmigración que tal imaginario conlleva. Luego pasamos a describir algunos aspectos del funcionamiento biopolítico de los paradigmas inmunitario y administrativo-gestional en relación con la figura del inmigrante en el campo económico-político contemporáneo. Finalmente, intentamos poner en relación el concepto de imaginario (imaginación históricamente organizada por los dispositivos) con el concepto de habitus (disposición permanente incorporada por socialización), con el fin de articular en el análisis la dimensión macropolítica del Estado/Capital con la dimensión micropolítica de la violencia racista cotidiana.

IV MÓDULO: Arte/acción. El cuerpo y los dispositivos de conformación de lo urbano.

Este módulo abordará desde una perspectiva inter/transdisciplinaria la relación entre el cuerpo y los dispositivos de conformación de lo urbano. Mediante el estudio y análisis de diferentes experiencias del arte acción en Chile, desde principios de la dictadura hasta la actualidad, se verá cómo el arte ha presentado y presenta hoy diversos cuerpos disidentes a los procesos de normalización y disciplinamiento de la conducta que los múltiples dispositivos de ordenamiento de lo social neoliberales imponen a las corporalidades/subjetividades contemporáneas.  A través de la correspondencia entre arte y política que la práctica del arte acción conlleva,  se comprenderán los fenómenos de desarrollo del museo y la escuela fundamentalmente, y junto a ellos,  la producción y reproducción constante de los modelos de estética, historia nacional, raza, clase, identidades,   géneros y sexualidades.

V MÓDULO: La modulación neoliberal del espacio urbano: control, vigilancia y biopolítica.

La hipermovilidad y su contrapartida, la comunidad cerrada, se han transformado en figuras claves para comprender las regulaciones y encuadres de nuestra condición contemporánea, tal como sostiene Davis en "Ciudad de Cuarzo" (1990). El trabajo reflexivo en torno a la fase actual del capitalismo global, muestra que los dispositivos neoliberales diseñan un mundo a partir de un modelo que se presenta intensivo en la velocidad del desplazamiento general de todo y extensivo en la definición y consolidación de los espacios mediante estrategias de encerramiento y  control punitivo de los cuerpos (Cortes, 2010). Flujo de circulación permanente (inflación de la lógica financiera contemporánea) y espacios disciplinarios de control (topología política contemporánea; el estado de excepción), constituyen dispositivos -coincidentes en el espacio urbano-, de un tipo de ideología en cuyas estrategias fundamentales la espacialidad se define como objetivo del poder y el poder se define bajo el despliegue de una nueva espacialidad, cuyos efectos inmediatos son la tensión, sino el arrasamiento de los lugares y espacios tradicionales de la ciudad, a partir de esta intensa simbiosis entre movilidad y encierro. A partir de tales consideraciones, este módulo explorará la ciudad contemporánea, como un fenómeno que da cuenta de la puesta en obra de esta ideología espacial que estructura el presente, un poder-saber que se realiza a través de una positividad flexible, específica y local produciendo procesos generativos que implementan "arquitecturas" concretas, redes de relaciones que apuntan a la captura y control del espacio en que se constituyen, como campo de fuerzas, los procesos constitución/desconstitución de los sujetos. Como veremos, esta operatoria apunta, sistemáticamente, a asegurar una modulación espacial y territorial permanente que produzca y ajuste campos de visualidad y de reconocimiento de la vida en perspectiva de su reducción y control.

VI MÓDULO: Máquina antropológica. Racismo, humanismo y la idea del ser hablante.

El presente módulo tiene por objetivo reflexionar en torno a la construcción de la idea de "hombre". Si bien, ésta se nos presenta como algo natural y dado, en rigor, "hombre" es el efecto de una construcción muy precisa que se circunscribe a la teología primero, al derecho después, y a la economía en la actualidad. Como veremos, la construcción del "hombre" tiene lugar gracias a la articulación de la "máquina antropológica" (Agamben, 2005), esto es, un dispositivo bipolar que opera como un campo de fuerzas en el que se produce la humanidad del hombre en base a su ser hablante y la animalidad del animal, en razón de su mutismo. Cuestión clave que nos brinda la posibilidad de reflexionar en torno al modo en que el "humanismo" contemporáneo no es más que un "racismo" en cuanto presupone una forma específica de "hombre". La dialéctica "civilización-barbarie", y "Occidente y Oriente" se articulan en función del dispositivo antropogenético señalado, en el que se excluye una animalidad en función de incluir una humanidad.

Dirigido a: 

El Diplomado está orientado a personas del área de las ciencias sociales, las comunicaciones, las humanidades, arte  y docentes y estudiantes interesados en profundizar en conocimientos acerca de procesos de identidad, estudios urbanos, estética y teoría cultural contemporánea.

Requisitos Postulación: 

Documentos: Certificado de Nacimiento y CV. Formación: Estudiantes de últimos años de universidad y profesionales que, por motivos de su actividad o interés,

Académicos o relatores: 

Dra. Paulina Barrenechea Vergara. Periodista, Master of Arts de la Universidad de las Américas-Puebla, México; Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Actualmente es profesora visitante e investigadora adjunta al Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción e integrante del Grupo Transdisciplinario de Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Universidad de Concepción. Sus intereses académicos e investigativos tienen como línea principal la cultura y el pensamiento latinoamericano desde los estudios literarios, el arte y el patrimonio. En ese contexto, los énfasis están en los procesos de construcción de imaginarios, identidades obliteradas, políticas de la memoria, entre otros ejes, abordados desde las perspectivas de la teoría cultural contemporánea donde el enfoque de género y la inflexión decolonial son centrales.

Prof. Valentina Bulo. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Se ha especializado en filosofía contemporánea vinculada a las temáticas del cuerpo y afectividad publicando diversos artículos y los libros "Tonos de realidad: pensar el sentimiento en la filosofía de Xavier Zubiri" (RIL, 2013) y "El temblor del ser: cuerpo y afectividad en el pensamieto tardío de Martin Heidegger" (Biblos, 2012).

Dr.© Gonzalo Díaz Letelier. Filósofo y profesor del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago. Profesor invitado en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, además es integrante del Grupo de Filosofía del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. En el cruce entre los estudios coloniales y las perspectivas biopolíticas, sus principales líneas de investigación se concentran en la deconstrucción fenomenógico-hermenéutica de la constitución metafísica del proyecto humanista/civilizatorio occidental y en la cuestión filosófico-política del vínculo entre metafísica, poder y violencia. Actualmente proyecta estas líneas hacia una investigación acerca de las formas de soberanía que atraviesan historia colonial y republicana de América Latina.

Dr. Pablo Angulo Vera. Profesor de Filosofía y Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Actualmente integra el Grupo de Investigación  Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Universidad de Concepción y es profesor visitante del Programa de Magister en Arte y Patrimonio de la misma Universidad. Sus líneas de investigación abarcan distintas perspectivas de la teoría cultural contemporánea donde las nuevas prácticas artísticas, la inflexión decolonial y la investigación interdisciplinaria ocupan un lugar central.

Prof. Rodrigo Alarcón. Profesor de Filosofía, con estudios de postgrado en Filosofía Moral y en Estudios Culturales. Becario Conicyt en el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Valdivia. Sus líneas de trabajo se desarrollan en torno a los estudios culturales, el pensamiento político contemporáneo y a la observación de los procesos de transformación de la ciudad contemporánea. Actualmente participa en el Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Universidad de Concepción.

Dr. Rodrigo Karmy Bolton. Doctor en filosofía, profesor en investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, sus líneas de investigación han sido la teología política, gubernamentalidad y filosofía árabe-islámica medieval (Averroes y el averroísmo).

Facultad o Centro: 
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Área del conocimiento: 
Ciencias Sociales
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Instituto de Estudios Avanzados, IDEA Román Díaz 89, Providencia, Metro Salvador.
Duración: 
120 horas
Jornada: 
Diurno
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Sábados de 9:30 a 13:30 horas
Fecha de inicio y término: 
De Sábado, Abril 22, 2017 hasta Sábado, Agosto 19, 2017
Valor: 
$650.000 + Matrícula.
Formas de Pago: 
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
.
Contacte al encargado(a) del programa: 
Carmen Gloria Bravo Quezada
Teléfono: 
227181357
diplomadosidea@usach.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/cuerpo_y_capitalismo_0.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales