Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado en Comunicación Estratégica en Tiempos de Crisis: Fraude en la empresa

Título: 
Diplomado en Comunicación Estratégica en Tiempos de Crisis: Fraude en la empresa
Descripción y objetivos: 

Descripción

Orientado para enfrentar, desde la comunicación estratégica y organizacional, las crisis que generan las situaciones de fraude en la organización, para prevenir o disminuir el impacto negativo, contribuyendo a evitar o reducir daños de imagen y de identidad y a evitar o reducir pérdidas económicas y sociales.

 

Objetivos: 

  • Fundamentar y relacionar los conceptos modernos de comunicación organizacional y reputación empresarial.
  • Mejorar la comunicación de las organizaciones y/o empresa en la evitación de fraude.
  •  Internalizar en los ejecutivos la importancia que tiene para la organización las acciones preventivas y de control del fraude.
  • Desarrollar un plan y estrategia comunicacional para abordar efectivamente una crisis corporativa como consecuencia del fraude.
Metodología: 

Las sesiones serán presenciales y tendrán como objetivo el desarrollo de los aspectos teóricos y prácticos de los conocimientos adquiridos contextualizados en la dinámica y cultura de las respectivas organizaciones de donde provienen los participantes.

Temario: 

Módulo 1: Aspectos Legales y Éticos – 18 Horas

  • Derecho Penal Económico
  • Delitos económicos desde la perspectiva legal y ética
  • Delitos tributarios (evasión – elución)
  • Ley de bancos (Figuras delictivas)
  • Ley mercado de valores (figuras delictivas)
  • Lavado de activos
  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Delitos funcionarios
  • El sistema procesal penal y el ejercicio de la acción penal

Módulo 2: Fraude – 27 Horas

  • Aspectos teóricos y conceptuales
  • Delito Económico
  • Fraude Corporativo
  • La Autoridad Administrativa y su función en el orden económico
  • Realidad nacional e internacional
  • Seguridad Informática

Módulo 3: Control y Acceso de la Información – 15 Horas

  • Información financiera y económica
  • Control y acceso de la información
  • El ciclo comercial de la empresa
  • Contabilidad, Registros contables
  • Balances y Estados de Resultados
  • Detección de manipulación contable y Auditoría
  • Peritaje Contable, Casuística

Módulo 4: Protección de Propiedad Intelectual e Industrial – 30 Horas

  • Protección de derechos de marca
  • Protección de derechos de propiedad intelectual
  • La acción penal y uso indebido de marca
  • Propiedad de imagen e identidad
  • Identidad e Imagen de la empresa
  • Protección de identidad de imagen

Módulo 5: Comunicación Estratégica y Gestión del Riesgo – 42 Horas

  • Comunicación Estratégica Organizacional
  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • Reputación adquirida y reputación dañada
  • Gestión de Riesgo
  • Gestión comunicacional del conflicto y quiebre institucional.
  • Gestión de crisis de imagen
  • Diseño e implementación de la estrategia comunicacional

Módulo 6: Taller de Comunicación Estratégica en Contexto de Crisis -36 horas

  • De la estrategia a la planificación
  • Análisis del entorno
  • De la gestión del riesgo a la gestión de crisis
  • Diagnóstico en comunicación estratégica
  • Diagnóstico y formulación del problema
  • Comunicación en momentos de crisis
  • Diseño de una estrategia para la agestión de crisis
  • Taller de Caso
Dirigido a: 

Ejecutivos de organizaciones públicas y privadas, que deseen aplicar estrategias comunicaciones y herramientas operativas para minimizar los riesgos de la reputación, identidad e imagen corporativa así como las pérdidas económicas , como consecuencia de verse expuestos a eventos indeseados como pueden ser la manifestación de fraudes económicos en su actividad laboral y/o empresarial.

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso: Profesionales certificados por instituciones de la educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación de Chile.

Requisitos de aprobación: Se considerara una nota de aprobación 5.0 (Escala de 1 a 7) y con un 75% de asistencia.

Opciones de descuento

Descuento por pago contado 5%.
Todos los ex alumnos(as), académicos(as) y funcionarios(as) de la
Universidad de Santiago de Chile un 15% de descuento sobre el valor
del arancel.
Los egresados de la Universidad de Santiago de Chile que pertenezcan
a FUDEA tendrán un 20% de descuento.
Los descuentos no son acumulables.

Académicos o relatores: 

Por definir 

Facultad o Centro: 
Tecnológica
Departamento: 
Departamento de Publicidad e Imagen
Área del conocimiento: 
Ciencias Sociales
Codigo Sence: 
No aplica
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago
Duración: 
1 semestre
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
18:45 horas a 21:55
Fecha de inicio y término: 
De Lunes, Abril 11, 2016 hasta Viernes, Septiembre 30, 2016
Valor: 
$ 1.500.000.-
Formas de Pago: 
Débito
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Ana Morales
Contacte al encargado(a) del programa: 
Tamara Goregoitía
Teléfono: 
(56-2) 27180533
comunicacionestrategica.crisis@usach.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/comunicacion_estrategica_en_tiempos_de_crisis_fraude_en_la_empresa.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales