Diplomado en Calidad y Microbiología en la Industria Alimentaria

Diplomado en Calidad y Microbiología en la Industria Alimentaria

Desde hace ya 10 años el tema de la producción de alimentos a nivel país ha sido de relevancia, considerando la gran expansión en exportaciones que ha tenido este sector productivo. Si bien somos uno de los exportadores más importantes de frutas, el estado se ha enfocado en poder entregar un mayor valor agregado, y no sólo ser exportadores de materias primas, sino también de alimentos procesados.

Es así como se ha dado gran importancia a los sistemas de calidad en las empresas de alimentos, así como asegurar la inocuidad microbiológica del mismo. Las normas que son aplicadas por los países que compran  nuestros productos se modifican con el tiempo, por lo cual es necesario que quienes trabajan en esta área estén al día en ellas, y puedan aplicarlas eficientemente para lograr un producto de calidad en todo su contexto, asegurando así la entrada a los mercados internacionales.

El propósito de este Diplomado es entregar las bases a los participantes a través de clases teóricas, así como talleres prácticos con el fin de similar lo que en terreno se enfrentaran como gestores de calidad.

Objetivo general:

Este diplomado plantea la especialización de profesionales capaces de evaluar objetivamente los problemas asociados al ámbito de la calidad de los alimentos, todo ello con el fin de mejorar la competitividad del sector alimentario

Esto conlleva la adquisición de (I) conocimientos adecuados en la materia y (II) capacidad y desarrollo necesarios para la integración en equipos multidisciplinarios responsables de la calidad alimentaria en los diferentes sectores implicados en la producción de alimentos.

Objetivos específicos:
• Fundamentar y relacionar conocimiento en relación a la Gestión de Calidad y su aplicación en la industria de alimentos

• Definir los focos de posible contaminación microbiológica y los riesgos que esto conllevaría

• Conocer los requisitos de la normativa vigente tanto en Chile como en el extranjero relacionado con Gestión de Calidad en la producción de alimentos.

• Conocer los aspectos legales del Reglamento Sanitario de la Alimentos en lo que a elaboración y producción de alimentos en Chile.

Se utilizaran las siguientes técnicas de enseñanza:

1.- Charlas expositivas  e interactivas dictadas por los relatores.

2.- Actividades de aplicación en cada uno de los temarios, con casos específicos de la industria de alimentos

3.- Trabajo Práctico  de Laboratorio. Laboratorio de Biotecnología y Microbiología Aplicada de Alimentos. Departamento en C&T de los Alimentos. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile.

·Entrega de Material de lectura.

· 2 Clases semanales (Martes y Jueves)

· Entrega de Material Bibliográfico obligatorio y recomendatorio de apoyo.

Cada módulo se evaluará de forma independiente mediante exámenes escritos.

El diplomado está compuesto por 3 módulos independientes, la suma de los cuales dará como resultado la obtención del diploma. Además el participante deberá realizar uno de los 3 cursos específicos que se dictaran (1 cada semestre), para así finalizar el diplomado.

El alumno podrá tener la opción de cursar los módulos por separado y obtener los certificados de aprobación de cada curso.

Módulo 1: Control estadístico de la calidad

Módulo 2: Sistema de gestión de Calidad basado en ISO 9001

Módulo 3: Sistema de inocuidad alimentaria

Módulo 4: Cursos Específicos

El Diplomado está orientado a Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Nutrición, Tecnólogos en Alimentos o carreras afines, así como también profesionales del área de alimentos.

Requisitos de ingreso:

Titulo profesional o grado de licenciado en áreas a fines al diplomado.

Requisitos de aprobación:
Para aprobar se requiere tener promedio de notas superior a 4.0

-          Dra. Angélica Ganga

Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Valencia, España

Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile. Formación específica en el área de Microbiología de Alimentos.

-          Ing. Cecilia de la Maza

Mg.© en Alimentos, mención Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, UChile. Postítulo en Ingeniería de la Calidad, UsaCh. Calificaciones para auditor líder ISO 9001, ISO 22000, HACCP.

Experiencia como auditor de tercera parte en el rubro alimentario (Bureau Veritas, AENOR).

Experiencia como consultora en la implementación en HACCP, ISO 9001. En los años 2010 al 2012 fue profesor por hora del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para las carreras de Ingeniero en Alimentos y Tecnologo en Alimentos. Profesor invitado en el Diplomado de Envases, USACH. Coordinador en cursos de auditor interno HACCP.

-          Dra. Liliana Godoy

Bioquímico, Dra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Santiago de Chile.

Formación específica en el área de Microbiología de los Alimentos y Control de Crecimiento Microbiano. Desde el año 2008 a la fecha es profesor por hora del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

-          Dra. Laura Almendares. Académico del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Usach. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile.

Dra. Andrea Silva. Académico del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Usach. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile

-          Dra. Verónica García. Académico del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Usach, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile

-          Dra. Evelyn Silva. Académico de Departamento de Biología. Facultad de Química y Biología.

Universidad de Santiago de Chile.

Tecnológica
Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL)
Ingeniería y Tecnología
Agropecuaria