Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado Desarrollo Curricular Basado en Competencias

Título: 
Diplomado Desarrollo Curricular Basado en Competencias
Descripción y objetivos: 

El Diplomado en Educación Basado en Competencias fortalece el desarrollo y movilización de capacidades y conocimientos en los docentes para su participación en los cambios curriculares y metodológicos compatibles con los requerimientos de la globalización y sociedad del conocimiento. Este programa ha sido aplicado exitosamente en varias universidades e instituciones educacionales para:

a) Fundamentar la necesidad e importancia de abordar una renovación curricular basada en competencias en las carreras de pregrado y enseñanza de las disciplinas; 

b) Proveer de herramientas conceptuales e instrumentales básicas para la renovación curricular y metodológica a académicos y profesores y,

c) Generar un espacio de reflexión e intercambio respecto a experiencias en renovación curricular basada en competencias.

 

Objetivos: En términos más específicos, el Diplomado pretende que cada participante esté en condiciones de:

* Contextualizar la enseñanza de su disciplina de acuerdo con las necesidades educacionales, tipos de aprendizajes y nuevos requerimientos para la educación.

* Diferenciar los aprendizajes para un desarrollo multidimensional del estudiante, concordante con un perfil profesional, diferenciando conceptos de competencias (cognitivas, procedimentales, actitudinales).

* Formular los resultados de aprendizajes de una asignatura o curso mediante competencias, estándares y niveles de desempeño.

* Relacionar los estándares y niveles de desempeño con el desarrollo del pensamiento.

* Vincular las componentes de los estándares de desempeño con atributos cognitivos, procedimentales, afectivos y valóricos.

* Distinguir los conceptos de evaluación, medición y calificación.

* Formular criterios según propósitos evaluativos para la toma de decisiones de profesores y estudiantes.

* Determinar la información pertinente, creíble y práctica para distintos propósitos evaluativos.

* Aplicar las escalas de medición en información evaluativa de diferentes propósitos evaluativos.

* Relacionar los significados de las estructuras y organizaciones de los datos con la información evaluativa.

* Diseñar instrumentos y procedimientos defendibles para diferentes propósitos de medición.

Metodología: 

El Diplomado contempla cinco módulos. Cada módulo con características de taller, contempla actividades individuales, grupales y colectivas en su mayoría a distancia (32 horas no presenciales) y con 8 horas presenciales. Mediante recursos de aprendizaje multimediales incluidos en un sitio Web (www.formacion.cedetec.cl/diplomado) que concreta un pensamiento educativo validado, mediante ambientes de trabajo con variedad de representaciones del conocimiento (texto, diagramas, gráficos, videos entre otros) y diversas formas de interacción a distancia (correo electrónico, conversaciones en línea con el tutor y otros participantes, chat, foros) y jornadas presenciales de intercambio de experiencias. Cada participante en cada uno de los módulos podrá desarrollar las competencias y profundizarlas de acuerdo a sus necesidades y expectativas, satisfaciendo el logro de determinados productos definidos previamente. Cada participante podrá bajar e imprimir del sitio tanto las presentaciones centrales de cada módulo, las abordadas en las sesiones presenciales, las lecturas complementarias,  los ejemplos incorporados, y las actividades con su formato de respuesta cuando corresponda, y las especificaciones de los productos esperados. En las horas virtuales se consideran actividades individuales, grupales (3 a 5 participantes) y colectivas (foros de participación para todo el curso) que posibilitan que cada participante opere de acuerdo con su experiencia previa, estilo de trabajo y propio ritmo de aprendizaje. Por su parte las sesiones presenciales permiten clarificar las dudas de los participantes, intercambiar experiencias, profundizar, relacionar y proyectar los aprendizajes del taller en el mejoramiento de la labor docente. Los participantes podrán contactar a los tutores del curso en caso de dudas respecto de los contenidos, al mail: tutor@cedetec.cl, si la respuesta es vía mail a lo más hay un tiempo de espera de dos días. De la misma manera, en caso de dudas y/o dificultades técnicas, contarán con el apoyo de un equipo de Soporte Computacional, compuesto por especialistas del CEDETEC, quienes estarán a disposición de los participantes en el fono27182654 y en el e-mail soporte@cedetec.cl. Las sesiones presenciales se realizarán en la USACH o en el lugar acordado con el contratante para grupos cerrados, siendo dirigidas y coordinadas por los Tutores de cada módulo. En cada módulo se realizarán dos jornadas presenciales. 

Evaluación: Se aprueba con un promedio mínimo de 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0. En cada módulo existirán evaluaciones formativas y sumativas vinculadas al desarrollo de las componentes claves del trabajo final (módulo 5). La evaluación final contempla la interpretación de evidencias de acuerdo a los estándares de desempeño establecidos para el producto final. El Diploma será avalado por el organismo pertinente del contratante, y el CEDETEC

Temario: 

Módulo I: Necesidades Educacionales del siglo XXI y Tipos de Aprendizajes Esperados.

Módulo II: Formulación de Competencias con sus Estándares y Niveles de Desempeño.

Módulo III: Facilitación de Distintos Tipos de Aprendizajes.

Módulo IV: Evaluación y Procedimientos de Medición.

Módulo V: Trabajo de Integración.

Dirigido a: 

Académicos de Educación Superior Profesores de Enseñanza Básica y Media Científico Humanista y Técnico Profesional.

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso:

·         Fotocopia de título profesional

·         Fotocopia de Carné de identidad

·         Curriculum vitae.

Académicos o relatores: 

·         Rosa Barrera Capot

·         Raúl Cerón Franco

·         Miguel Méndez Ferrada

·         Rosa Montaño Espinoza

·         Patricio Montero Lagos

Facultad o Centro: 
Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa CEDETEC
Departamento: 
Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa CEDETEC
Área del conocimiento: 
Educación
Codigo Sence: 
No Aplica
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
Para académicos de Educación Superior contempla 180 horas pedagógicas y para profesores de Enseñanza Básica y Media Científico Humanista y Técnico Profesional contempla 300 horas pedagógicas.
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
B-Learning (semipresencial)
Horario: 
19:00 a 22:00 horas
Valor: 
$700.000 + matrícula
Formas de Pago: 
Efectivo
Director del Programa: 
Patricio Montero Lagos
Contacte al encargado(a) del programa: 
Jeannette Venegas M.
Teléfono: 
227182655
jvenegas@cedetec.cl
http://www.educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_desarrollo_curricular_basado_en_competencias.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales