Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Trabajadores de la empresa Engie se perfeccionan en Curso "Introducción a la Eficiencia Energética"

La iniciativa tuvo por meta reforzar y desarrollar conocimientos asociados a los las principales tecnologías asociadas a procesos eléctricos y térmicos, identificando las variables principales y conceptos aplicables a Eficiencia Energética (EE).

 

Con un buen balance se desarrolló el Curso "Introducción a la Eficiencia Energética" implementado por el Centro de Capacitación Industrial (CAI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. La iniciativa que se encuentra bajo la modalidad de cursos cerrados, permitió que 26 trabajadores de la empresa Engie se capacitaran en estrategias para apoyar la formulación e implementación de proyectos de Eficiencia Energética en la organización.

 

Para lo anterior, los alumnos contaron con una evaluación diagnóstico, así como también, introducción y conceptos sobre la EE, presentación de temas relacionados con transformadores, motores eléctricos, sistemas motrices y de iluminación, junto con ejemplos de proyectos de Eficiencia Energética. Bajo esta línea, también se añadieron contenidos enfocados en los conceptos térmicos enlazados a sistemas de calor y de frío; legislación energética; introducción a las auditorias energéticas; ISO 50001; análisis e integración de visión y objetivos estratégicos con proyectos EE, sumando la contratación de servicios, entre otros.

 

El Curso que inició el 29 de septiembre y que finalizó el 14 de este mes, contó con 24 horas de trabajo, bajo la dirección de cuatro relatores, entre los que cabe destacar a Francisco Domenech Guzmán, Oscar González Candia,  Miguel Hidalgo Gutiérrez y Paz Araya Jofré, respectivamente.

 

Al respecto, Luis Mellado, alumno perteneciente a este Curso, indicó que "agradecemos a la compañía por esta oportunidad de poder desarrollarnos en esta nueva tecnología. El curso me pareció muy interesante, sobre todo en el concepto de adquirir mayores herramientas y transmitirlas a todo nuestro equipo, generando conciencia de este tema y de su importancia, no solo en lo económico, sino que también como una colaboración a nivel país".

 

Por su parte, el relator, Oscar González, mencionó que "el Curso en un inicio contó con un enfoque técnico que después llevamos directamente a lo que son las líneas de gestión y estrategia empresarial. La gente que participó era principalmente de un área técnica, que si bien manejaban muy bien sus temas, requerían integrar sus conocimientos con las otras líneas de negocios, y en eso nos enfocamos, tratamos de reforzar un poco el conocimiento que ellos tenían y complementarlo con la información que se les entregó con trabajos y diferentes dinámicas. La idea era prepararlos para llevar sus conocimientos a otras líneas de negocios" sostuvo.

 

Por: Centro de Capacitación Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (CAI)