Ceremonia de clausura de la X versión del Diploma de Gerontología Comunitaria

Con un marcado perfil transdisciplinario que integra aspectos de salud comunitaria, psicología y ética, el Diplomado de Gerontología Comunitaria es todo un referente a la hora de aportar herramientas para abordar el progresivo envejecimiento de la poblacion chilena. Su directora, la Magíster en Salud Pública y Directora del Programa Adulto Mayor USACH, Patricia Garay Salas, precisa los alcances del Programa, que finalizó una nueva versión, y los reales alcances de este fenómeno demográfico.

“La mejor forma de prepararse para el envejecimiento progresivo de la población chilena es fomentar el desarrollo de una masa crítica de profesionales vinculados al trabajo con el adulto mayor”. Así de categórico es el planteamiento de la directora del Programa Adulto Mayor de nuestro plantel, cuando mira el preocupante déficit de profesionales en prácticamente todas las áreas vinculadas a la gerontología.

Las ideas fuerzas de esta magíster en salud pública , sobre el envejecimiento poblacional de nuestro país son tan claras como inquietantes. Por ejemplo, en la misma línea de la escasez de personal preparado para atender a este grupo etario, contextualiza: “La esperanza de vida al nacer en Chile ha aumentado a través de los años: en 1920 era de 31,5 años; en el año 2000 fue 77,36 años y la estimación para el 2030 es de 87,3 años. Sin embargo, lo importante no son los porcentajes, sino el número real de adultos mayores actuales y su proyección a corto plazo. Estas personas necesitarán un sistema de atención especializado, que en este momento no está suficientemente desarrollado”.

En este Diplomado de Gerontología Comunitaria patrocinado por la Facultad de Ciencias Médicas, el 30 de marzo pasado se graduaron 40 profesionales  de las ciencias sociales,  salud y educación. A ellos, y a los que les preceden, se les ha señalado, que es errado vincular a la tercera edad con padecimientos de salud -“pese a que en esta etapa hay cambios en el organismo que predisponen a sufrir enfermedades, eso no implica que las personas mayores sean incapaces de seguir viviendo con plenitud y aportando al desarrollo del país”-; o que es importante trabajar en promoción de la salud en todas las etapas del ciclo vital para permitir el envejecimiento saludable y promover políticas públicas en este sentido.

Los profesionales que egresaron del diplomado, revisaron en seis meses de trabajo, temas demográficos, sociales, psicológicos, legales, de solidaridad intergeneracional, envejecimiento exitoso,  rehabilitación, y aspectos novedosos como la geografía del envejecimiento. Todo ello, para “abordar el envejecimiento como una empresa científica y como una respuesta a una preocupación colectiva, producto de una reflexión transdisciplinaria”, según sostuvo la Directora en el cierre de esta versión que tuvo como coordinador al Dr. Raúl Muñoz, encargado del Adulto Mayor de la SEREMI de Salud Región Metropolitana, quien  expuso la nueva mirada de la dignidad, humanización y la ética de la solidaridad”.